El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llegó el miércoles a Vietnam para mantener conversaciones sobre cuestiones de seguridad regional, incluido el Mar de China Meridional.
Austin se reunirá el jueves con su homólogo, el ministro de Defensa, el general Phan Van Giang, y con el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, y el primer ministro, Pham Minh Chinh, en la primera visita a Vietnam de un funcionario estadounidense de alto rango desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió el cargo en enero.
Las conversaciones del jueves se centrarán probablemente en los esfuerzos de EE.UU. y sus aliados y socios “para hacer frente a los desafíos de seguridad de la región, y la cooperación en el mantenimiento de una región Indo-Pacífica libre y abierta”, dijo Carl Thayer -profesor emérito de la Universidad australiana de Gales del Sur Canberra
Las conversaciones también se centrarán probablemente en la recuperación del COVID, un tema del discurso de Austin en Singapur el martes, dijo Thayer, añadiendo que el secretario de Defensa había presentado una lista detallada de la ayuda estadounidense que se ofrece, incluyendo equipos de prueba, cilindros de oxígeno, ventiladores, almacenamiento de vacunas y clínicas móviles.
Estados Unidos ya ha enviado 5 millones de dosis de la vacuna Moderna COVID-19 a Vietnam, que ya se encuentra en una situación de bloqueo generalizado para contener la propagación de la enfermedad, con 3 millones de dosis enviadas sólo el domingo, según fuentes de información.
Asociación estratégica
Ha Hoan Hop -investigador principal del Instituto de Estudios del Sudeste Asiático de Singapur- dijo que las dos partes en las conversaciones del jueves “intercambiarán información sobre la situación de seguridad y paz en el área Indo-Pacífica y en el Sudeste Asiático, especialmente en el Mar de China Meridional”.
También existe la posibilidad de que se discutan las posibilidades de elevar la relación entre Estados Unidos y Vietnam de una “asociación integral” a una “asociación estratégica”, dijo Hop, y añadió: “Ese será el tema central en las conversaciones entre los dos ministros de Defensa, así como en la reunión con el presidente y el primer ministro vietnamitas.”
“También es una oportunidad para que el secretario de defensa estadounidense vea cómo se utilizan los barcos guardacostas que Estados Unidos donó a los guardacostas vietnamitas. También podría haber otras conversaciones secretas que no revelarán al público”, dijo Hop.
“Desgraciadamente, la falta de voluntad de Pekín para resolver las disputas de forma pacífica y respetar el estado de derecho no sólo se produce en el agua”, dijo Austin, señalando las recientes medidas agresivas de China contra India y las amenazas militares contra Taiwán.
En su respuesta en Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, acusó a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de China y de sembrar la discordia entre los países de la región “con el objetivo de servir a su propio interés geopolítico”.
“Amonestamos a la parte estadounidense para que no convierta en un problema a China en cada momento y haga más por el beneficio de la paz y la estabilidad en la región”, dijo Zhao.
Te puede interesar: El canciller de Estados Unidos visitó la India