Estados Unidos y los países europeos expresaron el martes su preocupación por el aumento de las fuerzas nucleares de China tras un nuevo informe en el que se afirmaba que Pekín estaba construyendo 110 silos de misiles más.
Un informe de la Federación Estadounidense de Científicos (FAS) dijo el lunes que las imágenes de satélite mostraban que China estaba construyendo un nuevo campo de silos cerca de Hami, en la parte oriental de su región de Xinjiang.
El informe llegó semanas después de otro sobre la construcción de unos 120 silos de misiles en Yumen, una zona desértica a unos 240 millas (380 km) al sureste.
“Esta es la segunda vez en dos meses que el público descubre lo que hemos estado diciendo todo el tiempo sobre la creciente amenaza a la que se enfrenta el mundo y el velo de secretismo que la rodea”, dijo el Comando Estratégico de Estados Unidos en un tuit vinculado a un artículo del New York Times sobre el informe de la FAS.
A principios de julio, el Departamento de Estado calificó de preocupante el aumento de la capacidad nuclear de China y dijo que parecía que Pekín se estaba desviando de décadas de estrategia nuclear basada en la disuasión mínima. Pidió a China que se comprometa con ella “en medidas prácticas para reducir los riesgos de carreras armamentísticas desestabilizadoras”.
Un informe del Pentágono de 2020 estimó el arsenal de ojivas nucleares de China en “unos 200” y dijo que se proyectaba al menos duplicar su tamaño a medida que Pekín expande y moderniza sus fuerzas. Los analistas afirman que Estados Unidos tiene unas 3.800 ojivas, y según una hoja informativa del Departamento de Estado, 1.357 de ellas estaban desplegadas el 1 de marzo.
Washington ha pedido repetidamente a China que se una a ella y a Rusia en un nuevo tratado de control de armas.
Pekín dice que su arsenal es empequeñecido por los de Estados Unidos y Rusia y que está dispuesto a mantener diálogos bilaterales sobre seguridad estratégica “sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”.
Te puede interesar: Estados Unidos y Rusia mantienen conversaciones nucleares en Ginebra
Me preocupa mas las armas que acumulan los piratas invasores.
Que tendrían que decir los chinos respecto a los yanquis, con el mayor arsenal nuclear del planeta. Cuando es EEUU el que las hace, para la “comunidad internacional” está todo en orden; cuando el “perpetrador” es un potencial enemigo de EEUU, está todo mal. Una muestra del cinismo de la geopolítica internacional.