El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abogó el jueves por la adopción de boletas impresas que puedan ser contadas, alegando que es necesario para evitar el fraude en el sistema de voto electrónico del país en las elecciones del próximo año.
“Quiero elecciones el próximo año, pero elecciones limpias, democráticas y sinceras”, dijo en su transmisión semanal en las redes sociales a sus partidarios.
Bolsonaro mostró una serie de vídeos en Internet como supuesta evidencia de fraude en el pasado, sosteniendo que la democracia estaba en riesgo en Brasil.
Los críticos dicen que Bolsonaro, al igual que el expresidente estadounidense Donald Trump, está sembrando dudas electorales para allanar el camino y no aceptar la derrota en 2022.
Con su popularidad cayendo después de supervisar el segundo brote de coronavirus más mortífero del mundo, las encuestas de opinión muestran que está por detrás del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, aunque ninguno de los dos ha anunciado oficialmente que se presentará.
Bolsonaro lleva meses insistiendo en que Brasil debe adoptar la boleta de papel, a pesar de que una enmienda constitucional que cambie el sistema electoral no ha ganado mucha tracción en el Congreso.
Él aboga por un sistema mixto en el que los votantes presenten las papeletas en urnas electrónicas, que también imprimen los votos que pueden ser contados si el resultado es impugnado.
La máxima autoridad electoral de Brasil, el TSE, ha refutado las acusaciones infundadas de Bolsonaro de que hubo fraude en las elecciones de 2014, diciendo que el voto electrónico se puede auditar bien. Incluso el perdedor de 2014, Aécio Neves, que fue derrotado por la candidata de Lula, Dilma Rousseff, en unas elecciones muy reñidas, dijo que fueron justas.
La escalada de las reclamaciones de Bolsonaro sobre el fraude electoral se produjo en un momento tenso, apenas unos días después de un informe periodístico en el cual el ministro de Defensa de Brasil había emitido una amenaza de que las elecciones de 2022 no se llevarían a cabo a menos que se utilizarán boletas impresas.
Tanto Lira como Braga Netto desmintieron la noticia.
Te puede interesar: Brasil: Una nueva marcha convocada en contra de Jair Bolsonaro