Las ciudades chinas han realizado pruebas masivas a millones de personas y han impuesto nuevas restricciones a los viajes mientras las autoridades sanitarias luchan por contener el brote de coronavirus más extendido del país en meses.

China informó el domingo de 75 nuevos casos de coronavirus con 53 transmisiones locales, con un grupo vinculado a un aeropuerto del este que se ha extendido a más de 20 ciudades y más de una docena de provincias.

El brote es el mayor que ha afectado a China en varios meses, después de que el año pasado el país lograra eliminar la pandemia dentro de sus fronteras.

Ese récord se ha puesto en peligro después de que la variante Delta, de rápida propagación, estallara en el aeropuerto de Nanjing, en la provincia oriental de Jiangsu, en julio.

Las autoridades han llevado a cabo tres rondas de pruebas en los 9,2 millones de residentes de la ciudad y han puesto a cientos de miles de personas bajo llave, en un esfuerzo por frenar un brote que Pekín ha atribuido a la variante Delta.

También están tratando de localizar a las más de 5.000 personas de todo el país que asistieron a un festival de teatro en Zhangjiajie, una ciudad turística de la provincia de Hunan, que ha bloqueado a sus 1,5 millones de residentes y ha cerrado todas las atracciones turísticas después de que cuatro visitantes dieran positivo.

Las autoridades sanitarias afirman que el mini brote de Zhangjiajie fue provocado por viajeros procedentes de Nanjing y ha contribuido a propagar la enfermedad a más de 20 ciudades.

“Zhangjiajie se ha convertido en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia en China”, declaró el sábado a la prensa el virólogo Zhong Nanshan.

“Debemos ampliar la red a la hora de rastrear los contactos cercanos de la variante del Delta”.

Pekín ha cortado todas las conexiones ferroviarias, de autobús y aéreas con las zonas donde se han detectado casos de coronavirus.

La capital china también ha cerrado sus puertas a los turistas durante la temporada alta de viajes de vacaciones de verano y sólo permite la entrada a los “viajeros esenciales” con una prueba negativa.

“La protección de la vacuna Covid contra la variante Delta puede haber disminuido un poco, pero la vacuna actual sigue teniendo un buen efecto preventivo y protector contra la variante Delta”, dijo Feng Zijian, virólogo del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades.

Hasta el sábado se habían administrado más de 1.650 millones de dosis de vacunas en todo el país, según la Comisión Nacional de Salud de Pekín. No proporciona cifras sobre cuántas personas han sido vacunadas en su totalidad.

Te puede interesar: Coronavirus: La OMC no llega a un acuerdo sobre la exención médica que podría suspender las patentes de las vacunas

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario