El primer informe del 2021 del Observatorio Universitario de Terrorismo revela incrementos significativos en el número de ataques, muertos y heridos en comparación con el anterior cuatrimestre de 2020.
Entre enero y abril de este año, el Observatorio Universitario de Terrorismo (OUT) relevó que se produjeron en el mundo 510 atentados, con 2264 muertos y 1669 heridos.
El terrorismo es una amenaza siempre latente. En informes anteriores de la institución académica ya habían puesto de manifiesto que, mientras el mundo estaba en pausa, el terrorismo encontraba nuevas vías de acción y presencia en el globo.
Ahora bien, a medida que el mundo regresa a la normalidad, nuevas oportunidades surgen para las organizaciones gracias al levantamiento de cuarentenas y, por supuesto, las mayores aglomeraciones. Un incremento del 48% en número de atentados, 23% en número de muertes y 27% en el número de heridos no son datos menores para los Estados que, evidentemente, fracasaron en sus intentos de acordar un cese al fuego.
Sólo cinco países (Irak, Afganistán, Siria, Nigeria y República Democrática del Congo) acumulan el 76% del total de los ataques de este primer cuatrimestre, lo que quiere decir que África y Medio Oriente siguen siendo el foco de atención en lo que a este fenómeno respecta. El mes de Ramadán fue, en general, el preferido para la realización de ataques y atentados.
En esta oportunidad, además del recuento y análisis de las cifras en materia de terrorismo, el OUT elaboró varios artículos de interés en torno a temas de gran relevancia: el terrorismo, la migración y la xenofobia; una profundización en torno al caso afgano; un análisis del caso siria y la cuestión de la soberanía y el terrorismo y, finalmente, en el marco del mes de la mujer, un análisis del rol de las mujeres en las organizaciones terroristas con énfasis en la situación en África.
Puede consultar el informe completo aquí
Te puede interesar: Hamás: ¿repercusiones terroristas y ola de antisemitismo?