El pasado jueves 5 de agosto, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió con el presidente brasileño Jair Bolsonaro. En esta visita, que también tiene como objetivo visitar Argentina, los temas principales a tratar fueron la democracia, la seguridad regional, el cambio climático y la cooperación en respuesta al Covid-19.
Se trata de la visita de más alto nivel de Estados Unidos a Brasil desde que asumió la administración Biden, con el objetivo de profundizar y promover los lazos entre ambos países.
Vale mencionar que el encuentro se produjo en un creciente enfrentamiento político entre el presidente Bolsonaro y la Corte Suprema de Brasil.
En consonancia, Sullivan también se reunió con tres gobernadores estatales para discutir planes y estrategias frente al cambio climático y la deforestación, entre otros tópicos. Los mismos tuvieron una videoconferencia la semana pasada con el enviado climático estadounidense, John Kerry.
Frente a la cuestión de la ley ambiental brasileña, Sullivan también ofreció financiamiento y tecnología para el desarrollo económico sostenible en la Amazonia.
El gobernador de Piauí, Helder Barbalho, comentó a la prensa su reunión y los objetivos comprometidos entre ambos.
Asimismo, Sullivan se reunió con diversos representantes de agencias gubernamentales brasileñas y varias empresas de tecnología.
Entre otras cuestiones, se trató el tema de las futuras redes 5G en el país, la importancia de la seguridad de la información y los avances en telecomunicaciones.
Te puede interesar: Brasil: El sector empresarial y diversos representantes brasileños firman y publican una carta criticando las “aventuras autoritarias” de Bolsonaro
[…] Te puede interesar: El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos visitó Brasil y se reunió con Bolsonaro […]