El pasado lunes, y frente a la continua agitación política que vive el país, el primer ministro de Malasia renunció a su cargo. Muhyiddin Yassin, quien según el palacio permanecerá como primer ministro interino, marcó el período más corto de un líder malasio en la historia de su país.
Luego de 17 meses en los que la tensión política y social continuaba en aumento, el rey Al-Sultan Abdulla tomó en consideración la renuncia del ministro pero no estableció aún un nuevo cronograma nacional.
Asimismo, el rey descartó la posibilidad de elecciones debido a la pandemia, diciendo que “invocará su poder constitucional para nombrar a un primer ministro que cree que probablemente tenga la mayoría”.
Luego de perder el apoyo de la mayoría en el parlamento, Muhyiddin renunció a su cargo junto con su gabinete. Como interino, aunque no tendrá gabinete, desempeñará funciones ejecutivas y asesorará al rey hasta que se designe un nuevo primer ministro.
Los principales contendientes que aspiran a ocupar el cargo incluyen al diputado de Muhyiddin, Ismail Sabri Yaakob, el veterano legislador Tengku Razaleigh Hamzah y el ex ministro de Relaciones Exteriores Hishammuddin Hussein.
Sin embargo, actualmente no es posible afirmar que exista un candidato a primer ministro que cuente con la mayoría parlamentaria que se precisa.
Te puede interesar: Los talibanes declaran una “amnistía” en Afganistán e instan a las mujeres a unirse al gobierno