Frente a las últimas actualizaciones sobre lo sucedido en Afganistán, el número de muertos y heridos continúa aumentando. Hasta el momento, son 12 los militares estadounidenses que han fallecido en el ataque, y 15 más resultaron heridos. 

El general de la infantería de Marina y comandante del Comando Central de Estados Unidos, Kenneth McKenzie Jr, declaró al respecto que “aunque nos entristece la pérdida de vidas, tanto estadounidenses como afganas, continuamos ejecutando la misión”. 

“Nuestra misión es evacuar a los ciudadanos estadounidenses o nacionales de terceros países, especialmente los titulares de visas de inmigrantes, el personal de la embajada de los Estados Unidos y los afganos en riesgo”, afirmó McKenzie.

En conversaciones con The Associated Press (AP), dos funcionarios estadounidenses dijeron que de los 12 muertos, 11 eran marines y uno médico de la Marina. 

Actualmente, 5.800 soldados estadounidenses se encuentran en el aeropuerto de Kabul. Los mismos se encuentran trabajando para evacuar a miles de ciudadanos, tanto estadounidenses como afganos y otros que se encuentran en riesgo. 

El saldo de víctimas continúa variando, pero se estima que al menos 60 civiles fallecieron en los ataques y otros 100 resultaron heridos. 

El grupo ISIS-K se atribuyó la autoría de uno de los atentados, específicamente el ataque suicida cerca del aeropuerto de Kabul. La declaración del ISIS-K publicada este jueves afirma que el atacante es “Abdul Rahman al-Logari”.

Se estima que el número de explosiones llegó a seis a lo largo de este jueves. Frente a los hechos recientes, McKenzie afirmó que mientras siguen investigando a los autores del ataque de esta mañana contra el aeropuerto de Kabul, también están concentrados en otros “flujos de amenazas extremadamente activas” contra el aeropuerto.

Asimismo, las fuerzas de la coalición realizaron recientemente una serie de explosiones programadas y controladas en el aeropuerto. El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, emitió diversas declaraciones al respecto ya que se trata de un trabajo en conjunto. 

“Hoy, a última hora de la noche, se han escuchado explosiones en el interior del aeropuerto de Kabul. Las explosiones fueron realizadas por las fuerzas estadounidenses para destruir su equipo. Los residentes de Kabul no deben preocuparse”, afirmó Mujahid. 

Te puede interesar: Afganistán: explosiones fuera del aeropuerto de Kabul

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario