Corea del Sur se ha convertido en la primera gran economía asiática que sube los tipos de interés desde que comenzó la pandemia de coronavirus. El Banco de Corea aumentó su tipo de interés básico desde un mínimo histórico del 0,5% al 0,75%.

El objetivo de la medida es ayudar a frenar la deuda de los hogares del país y los precios de la vivienda, que se han disparado en los últimos meses.

NIKKEI

Los bancos centrales de todo el mundo están tratando de equilibrar el impacto de las actuales infecciones de Covid-19 contra los riesgos económicos, como la alta inflación.

Es la primera vez que el Banco de Corea sube su principal tipo de interés en casi tres años.

Recuperar la economía posterior al virus

La decisión se produce en un momento en que el banco central intenta equilibrar la ayuda a la recuperación económica del país con los riesgos del aumento de la deuda y la inflación.

Los responsables de la política económica de la cuarta mayor economía de Asia venían señalando que estaban dispuestos a aumentar el coste de los préstamos desde mayo.

La medida se retrasó cuando el último brote de Covid-19 puso al país en una situación de bloqueo parcial el mes pasado.

Los bancos centrales de todo el mundo se están preparando para empezar a desmantelar sus políticas de la época de la pandemia, en las que se aplicaron medidas de estímulo de emergencia mientras las economías se cerraban para frenar la propagación del Covid-19.

La mayoría de los países que han elevado el coste de los préstamos en lo que va de año se encuentran en economías emergentes que han visto cómo se aceleraba la inflación al recuperarse la demanda de bienes y servicios.

Te puede interesar: El enviado especial de Biden insta a Corea del Norte a retomar las conversaciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario