Corea del Norte parece haber reactivado un reactor productor de plutonio en Yongbyon que ha estado inactivo desde diciembre de 2018, informó The Wall Street Journal.
En un informe anual, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que el reactor parece haber sido reactivado en julio.
“Desde principios de julio, ha habido indicios, incluida la descarga de agua de refrigeración, consistentes con la operación del reactor”, dijo el informe, según el WSJ.
El informe citado expone que la agencia encontró la actividad en la planta “profundamente preocupante” y que también hay indicios de que un laboratorio cercano se está utilizando para separar el plutonio del combustible gastado que ha sido retirado del reactor.
Corea del Norte expulsó a los inspectores de la agencia del país en 2009.
Gary Samore, director del Centro Crown de Estudios sobre Oriente Medio de la Universidad de Brandeis, declaró que la reactivación del reactor de Yongbyon parece mostrar que el país está acelerando su programa de armas nucleares.
A principios de este mes, Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, amenazó con reforzar el ejército del país en respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.
“Las peligrosas maniobras bélicas impulsadas por EE.UU. y la parte surcoreana sin tener en cuenta nuestras repetidas advertencias, seguramente les harán enfrentarse a una amenaza de seguridad más grave”, dijo en un comunicado.
En mayo, el país también envió una advertencia al presidente Joe Biden después de que éste dijera que los programas nucleares de Corea del Norte e Irán “representan una grave amenaza para la seguridad de Estados Unidos y del mundo”.
Estados Unidos bajo el mandato de Biden, propuso una política hacia Corea del Norte con el objetivo de encontrar un enfoque diplomático y mantener conversaciones. En marzo, se reveló que la administración había tratado repetidamente de acercarse al régimen norcoreano, pero fue ignorada.
Joel Wit, antiguo funcionario del Departamento de Estado, declaró que la reapertura del reactor de Yongbyon indica que “el programa de armas nucleares de Corea del Norte no puede ser ignorado y debe ser una prioridad mayor para la administración Biden”.
Te puede interesar: El enviado especial de Biden insta a Corea del Norte a retomar las conversaciones
Me parece excelente, están en todo su derecho. ¿Los programas nucleares de Israel o Arabia Saudita no generan preocupación?.