El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, comentó que Estados Unidos “ya no podría ser considerado una superpotencia”. Los dichos surgieron en una entrevista de la revista Spectator, donde también comparó el manejo de Afganistán por parte de su departamento con el de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo.
Se le preguntó sobre la salida de Afganistán y si la misma demostraba los límites del poder británico en el sistema internacional, a lo que afirmó que “es obvio que Gran Bretaña no es una superpotencia, pero una superpotencia que tampoco está preparada para aferrarse a algo tampoco es probablemente una superpotencia. Ciertamente no es una fuerza global, es solo una gran potencia”.
Wallace también afirmó que el Ministerio de Defensa estaba al tanto de sus propios casos, y que un grupo de intérpretes afganos y sus familias permanecen atrapados en el país.
Sobre la situación puntual de Afganistán, el secretario dijo que primero pensó que “el juego se acabó” y que el gobierno respaldado por Occidente “se retiraría en julio”. Además, declaró que los planes para destituir a diplomáticos británicos, intérpretes afganos y otros debían acelerarse.
Frente a estas declaraciones, aquellas personas más cercanas al secretario de Defensa dijeron que sus comentarios “podrían leerse como dirigidos a Estados Unidos”.
Sin embargo, se destacó también que no es la primera vez que Wallace critica públicamente a Estados Unidos. Se hizo referencia a cuando, en mediados de agosto, los talibanes comenzaron a avanzar en Afganistán y Wallace describió el acuerdo de paz de 2020 de Donald Trump con los talibanes como “un error que causa muchos problemas”.
Te puede interesar: Rusia afirma que el rol de Estados Unidos en Afganistán no logró más que una tragedia