En sus primeras declaraciones sobre el conflicto nuclear desde que asumió el cargo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, indicó que Irán quiere negociar con Occidente, pero no tiene prisa.

Pareciera ser el primer indicio desde Teherán para volver a acercarse a Washington ya que estas declaraciones se dan cuatro semanas después de la toma de posesión del presidente iraní Ebrahim Raisi, y aún sigue sin estar claro si las conversaciones nucleares de Viena podrán reanudarse y cuándo.

“La otra parte entiende que se necesitará un proceso de dos o tres meses para que se establezca el nuevo gobierno y luego planificar cualquier decisión (sobre la cuestión nuclear), pero este es uno de los temas de la agenda del Ministerio de Asuntos Exteriores y del gobierno” expuso el flamante Ministro iraní. 

Amir-Abdollahian también rechazó la declaración de Biden durante su reunión con Bennett la semana pasada de que si la diplomacia con Irán fracasa, Estados Unidos considerará otras opciones.

CARLOS BARRIA/POOL/AFP VIA GETTY IMAGE

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores iraní dijo que Estados Unidos debe evitar los errores y las amenazas del pasado y hablar amablemente con Irán.

En este punto es importante destacar que la decisión de quién será el representante de Irán en la mesa con los Estados Unidos es vital para el nuevo gobierno de Raisi. 

Durante la presidencia de Hassan Rouhani, el Ministerio de Asuntos Exteriores se encargaba de las conversaciones indirectas con Estados Unidos, pero varios informes en las últimas semanas han sugerido que la autoridad podría pasar bajo Raisi al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.

Amir-Abdollahian dijo que el Parlamento iraní esperaría que los nuevos negociadores nucleares de Irán adopten una línea más dura para conseguir un mejor acuerdo para Irán.

Te puede interesar: Francia y Alemania piden a Irán que se retomen rápidamente las conversaciones sobre el acuerdo nuclear

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario