El gobierno del Reino Unido ha designado a una firma de abogados con un historial de defensa de empresas acusadas de desastres medioambientales para que preste servicios jurídicos en la próxima cumbre del clima COP26.
DLA Piper, entre cuyos clientes se encuentran los gigantes petroleros Shell, ExxonMobil y BP, fue anunciado el miércoles como “proveedor de servicios jurídicos” de la cumbre, lo que significa que la empresa “proporcionará apoyo comercial general a la COP26, incluso en lo que respecta a los acuerdos de patrocinio”. La firma declaró que realiza el trabajo de forma gratuita.
Aunque DLA Piper destaca sus credenciales medioambientales en el anuncio, la firma internacional cuenta con grandes contaminantes entre sus clientes, y ha defendido a dos empresas demandadas por contaminar supuestamente a las comunidades locales.
En 2013, DLA Piper defendió a ExxonMobil por una supuesta fuga de gas en 2006 en Baltimore, Maryland, y en 1989 defendió a Occidental Chemicals Corporation por el histórico enterramiento de residuos tóxicos en Love Canal, en las cataratas del Niágara, considerado uno de los mayores desastres medioambientales empresariales de la historia.
Blair Melvile, abogado de Teneu Legal que trabaja con el grupo de la sociedad civil Coalición COP26, dijo: “Es decepcionante que la COP26 haya seleccionado una firma con una cartera de clientes que extraen y procesan combustibles fósiles.
Añadió que “es lamentable que una firma con reputación de ayudar a los contaminadores tenga acceso al corazón de las negociaciones para asesorar a la COP26”.
Historial de clientes contaminantes
DLA Piper sí representa a clientes en el ámbito de las energías renovables, incluida la generación de energía renovable, las instalaciones de almacenamiento de energía, la energía solar, la eólica terrestre y marina y la biomasa. También asesora a sus clientes en materia de cambio climático, incluida la legislación sobre el clima, el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE y la “defensa de los intereses de los clientes” ante las conferencias internacionales sobre el clima.
Pero el historial de los abogados en la defensa de las industrias contaminantes se remonta a décadas atrás.
Como afirma DLA Piper en su página web, la empresa “representó al principal acusado en el enorme litigio del Canal del Amor en Estados Unidos, el mayor y uno de los más largos casos del Superfondo de los que se tiene constancia”.
Thomas H. Truitt, abogado de la empresa precursora de DLA Piper y Marbury, representó a Occidental Chemicals en 1989 en el marco de un caso histórico por el enterramiento de 22.000 toneladas de residuos tóxicos en la localidad de Love Canal, en las cataratas del Niágara. Los residentes sufrieron enfermedades, abortos, defectos de nacimiento y muerte, según The Guardian. El caso se resolvió extrajudicialmente en 1994.
En 2013, DLA Piper representó a ExxonMobil en un recurso de apelación por daños y perjuicios por valor de 1.200 millones de libras (1.650 millones de dólares) por una fuga de gas en 2006 en Jacksonville, en el condado de Baltimore (Maryland), que supuestamente liberó 26.000 galones de gasolina en terrenos utilizados para el agua potable.
Las familias llegaron a un acuerdo en 2014 después de que se desestimaran los daños en la apelación. El sitio web de DLA Piper dice: “Ayudamos a asegurar la revocación de un veredicto del jurado de 1.650 millones de dólares contra ExxonMobil en el Tribunal de Apelaciones de Maryland.”
Orgullosos de apoyar la COP26
Un portavoz de los abogados dijo: “Varios participantes en el mercado de la energía, incluidas las empresas de combustibles fósiles, se han comprometido a reducir las emisiones, algunas de las cuales representamos o hemos representado, y nosotros mismos, como bufete, también nos hemos comprometido a realizar reducciones significativas de las emisiones en todos los ámbitos, y esperamos la validación de nuestro objetivo basado en la ciencia este mes”.
“Creemos que la COP26, que estamos orgullosos de apoyar, es clave para proporcionar un foro que se centre en los retos, las oportunidades y las soluciones, asociadas a la transición climática”.
Y añadieron: “También somos uno de los mayores asesores jurídicos del mundo en el sector de las energías renovables y, en el primer semestre de este año, hemos sido reconocidos por trabajar en más acuerdos sobre energías renovables que cualquier otro bufete, lo que refleja el cambio de sentimiento y la dinámica asociada al sector energético en su conjunto.”
El equipo gubernamental de la COP26, al ser preguntado, tampoco abordó los ejemplos de DLA Piper defendiendo a los contaminadores.
“Todas las organizaciones que apoyan la COP26 han cumplido con un criterio sólido, que incluye asumir compromisos de cero emisiones netas con un plan de acción creíble para lograrlo, verificado de forma independiente a través de la iniciativa de objetivos basados en la ciencia.
“También se han sumado a la Carrera a Cero, que les exige establecer planes de acción creíbles para reducir sus emisiones en línea con los objetivos del Acuerdo de París”.
Te puede interesar: Los ministros de Medio Ambiente del G20 se reúnen en Italia en medio de inundaciones e incendios