El pasado domingo, se reportó otro incendio en la región chilena de La Araucanía, tierra perteneciente a la comunidad indígena mapuche. Su delegado presidencial, Víctor Manoli, exigió al Congreso que se acelere la legislación para “perseguir y arrestar a los culpables” de estas “acciones terroristas”.
Manoli agregó: “Condenamos enérgicamente el ataque sufrido por una empresa constructora en la madrugada del jueves, cuando encapuchados amenazaron al personal que cuidaba el parque de maquinaria y prendieron fuego a unos doce camiones”.
El delegado afirmó que ante esta situación volvió a hacer un llamado al Congreso “para que apruebe proyectos de ley de usurpación de tierras y detenga a encapuchados que cometen delitos, dejando a muchas familias sin trabajo e ingresos para vivir”.
Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves, aunque no es la primera vez que esto sucede. Varios desconocidos ingresaron forzosamente a la planta de Santa Elvira y prendieron fuego a doce camiones, además de maquinaria pesada y cuarteles.
Manoli afirmó que lo que sucede en estos municipios “es responsabilidad del Estado chileno”. Destacó que no solo es obligación para los funcionarios electos o de quien gobierne el país.
La comunidad mapuche exige que el Estado cumpla con los tratados ya firmados en el siglo XIX sobre la cuestión de las tierras y las fuentes de agua.
Manoli concluyó destacando que lo que ocurre “no es un reclamo de tierras por parte de las comunidades mapuche, sino ataques terroristas que solo quieren asustar a la gente para que abandone sus fincas y propiedades, y se apodere de ellas ilegalmente”.
Te puede interesar: Los ejércitos de Chile y Estados Unidos realizaron entrenamientos en la Cordillera de los Andes
Sería bueno aclarar a las víctimas del narco terrorismo nazi-mapuche, qué significa eso de “región chilena de La Araucanía, tierra perteneciente a la comunidad indígena mapuche”, ya que eso no existe.