El pasado martes 7 de septiembre se celebró el Día de la Independencia de Brasil, marcado por un país notoriamente dividido entre los partidarios del presidente Bolsonaro y su oposición, donde ambos bandos convocaron a sus seguidores a distintas marchas a lo largo del país.
Frente a un masivo público, Bolsonaro criticó a la Corte Suprema del país y cuestionó la integridad de las elecciones presidenciales del año próximo. Cabe recordar que el mandatario se enfrenta a varias denuncias por parte de la opinión pública y de la Corte por denunciar el voto electrónico como un sistema tendiente al fraude, y querer descalificar las elecciones futuras.
Asimismo, Brasil enfrenta una creciente inflación y un manejo de la pandemia desorganizado, motivos por los cuales los números en las encuestas a favor del actual mandatario han ido en decadencia. Pese a todo, mantiene un amplio público que no dudó en acompañarlo en las movilizaciones del Día de la Independencia.
Según los funcionarios de seguridad de Brasil más de 100.000 simpatizantes llegaron a Sao Paulo a apoyar al presidente, un número más bajo del esperado por Bolsonaro.
En su discurso supo mencionar que no se puede “aceptar un sistema de votación que no ofrezca ninguna seguridad en las elecciones” y que él personalmente no puede “participar en una farsa como la que patrocina el jefe de la corte electoral”.
Criticó también a la Corte Suprema por las investigaciones que lleva a cabo contra él y sus asociados, ya que según el presidente estas se tratan de meras “acusaciones”.
Bolsonaro voló en helicóptero a Sao Paulo hacia el mediodía, aunque antes de retirarse de la capital pronunció: “Les diré a quienes quieran hacerme inelegible en Brasilia: ¡Solo Dios me sacará!”.
Te puede interesar: Brasil: amplios operativos de seguridad por las marchas en el Día de la Independencia convocadas por Bolsonaro y la oposición
Bolsonaro me genera temor, parece ser un tipo peligroso e inestable, no solo para Brasil, sino para los vecinos que lo rodean, nunca se sabe que puede terminar haciendo. Esperemos no pase a mayores.
El ideal seria el gobierno argentino convocar una reunión urgente del Mercosur y exigir la expulsión inmediata de Brasil del Blobo regional. De esta forma, Argentina sería el gran líder regional y firmaría el acuerdo de la UE Mercosur, dejando a Brasil arruinado económicamente y geopolíticamente aislado.
Coincido, Néstor, Bolsonaro es un tipo peligroso y no solo para los brasileros. Algunos genios de la política argentina creen que la historia es una foto, y no es así. Los enemigos de hoy pueden ser los aliados del mañana. Como dice ese viejo dicho de la geopolítica, no hay enemigos ni amigos permanentes, sino intereses constantes. Argentina cree que no tiene hipótesis de conflicto porque, circunstancialmente, hay buenas relaciones con los vecinos, el tema es que los gobiernos no son eternos y cambian con el tiempo, y cada tanto aparece en escena un tipo como Jair, con su inestabilidad y pensamiento “especial”. Chile parece tener un interés constante, quitarnos territorio, ante eso no podés darte el lujo de descuidar tu instrumento militar, es un suicidio. La disuasión militar debe ser creíble, sino es plata mal gastada. De Bolsonaro no te podés fiar, es un inestable con el apoyo de un tremendo ejército como el brasilero.
[…] en las protestas en todo Brasil contra el presidente Jair Bolsonaro el domingo fue mucho menor que las concentraciones que el presidente convocó a principios de esta semana, lo que subraya que la presión de las calles sigue siendo insuficiente para impulsar los esfuerzos […]