El pasado martes, el gobierno de Uruguay recibió un mensaje de China para continuar avanzando en el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, con el objetivo de iniciar un estudio de prefactibilidad para determinar la viabilidad del proyecto a fin de materializarse. Se espera que el mismo culmine a fines de este 2021. 

Este estudio de prefactibilidad que se pretende comenzar pronto se considera un trabajo habitual a realizarse entre los países que buscan concretar un acuerdo comercial. El objetivo del mismo es identificar los sectores que pueden verse perjudicados como también las potenciales ganancias a adquirir. 

El presidente Lacalle Pou convocó a los líderes de todos los partidos políticos para dar el anuncio, y buscó comunicarlo a los socios de la región. La noticia se enmarca en las primeras negociaciones con terceros países fuera del bloque de Mercosur que lleva a cabo Uruguay, apostando a las conversaciones unilaterales en materia comercial. 

La reunión con los representantes de los siete partidos políticos inició a las 19 horas del día de ayer, y posteriormente a ella se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte del presidente. “Uruguay hoy pasa de las palabras a la acción, empieza a abrirse al mundo para generar prosperidad”, expresó Lacalle Pou. 

El mandatario agregó que había llegado una carta del gobierno chino con una “respuesta formal” para negociar el acuerdo comercial y que, si hay acuerdo, se buscará avanzar en el TLC. 

En esta conferencia de prensa, Lacalle Pou dejó en claro que el canciller Franciso Bustillo comunicó esta decisión previamente a los demás ministros de Relaciones Exteriores del bloque, aunque no dió más detalles sobre las negociaciones.

Cabe recordar que el gobierno uruguayo considera que este futuro acuerdo no requiere la conformidad del resto de los socios, cuestión en la que Argentina mantiene su negativa. El presidente leyó en vivo un fragmento de la carta que aclara que esta negociación es bilateral con Uruguay, y no con el Mercosur. 

Frente a los roces que se generaron en el bloque por la decisión unilateral de comerciar con China por parte de Uruguay, el presidente fue consultado sobre la posibilidad de que esta movida genere rispideces con sus socios del Mercosur, Argentina particularmente. Lacalle Pou reiteró: “espero que no”, y aclaró que “Uruguay ha sido muy transparente y muy leal en esto”. 

Desde la Cancillería argentina confirmaron la llamada del canciller Francisco Bustillo a Felipe Solá para notificar el anuncio. 

Te puede interesar: ¿Cuán importante es la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático para la Argentina?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Son actitudes como ésta las que hacen que el Mercosur sea una utopía. Cada uno se quiere cortar por su lado, sin importarle el resto. Vamos divididos y así nos va.

Dejá tu comentario