Debido a los conflictos en las fronteras de Níger con Mali y Burkina Faso, Amnistía Internacional publicó el pasado lunes un informe en el que denuncia el aumento de la violencia hacia niños, que son constantemente reclutados o asesinados por grupos armados.
El subdirector de respuesta a la crisis de esta organización, Matt Wells, afirmó que “en la región de Tillaberi en Níger, toda una generación está creciendo rodeada de muerte y destrucción” y agregó que “los grupos armados han atacado repetidamente escuelas y reservas, y están apuntando a niños para el reclutamiento”.
Amnistía dirigió su informe al Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGS) y al Jama’at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM) afiliado a Al Qaeda, y los culpó por causar un “impacto devastador en los niños de la región”.
Asimismo, Amnistía citó a la organización de seguimiento de conflictos ACLED, que reportó altos números de violencia contra civiles: 544 muertes relacionadas con el conflicto entre enero y el 23 de julio de este año, superando las 397 personas muertas en todo 2020.
“Los grupos armados han matado a más de 60 niños en el área de la triple frontera de Níger en 2021”, reza el informe, agregando que el ISGS es responsable de la mayoría de las matanzas a gran escala ya que opera principalmente en la frontera con Mali.
Según Amnistía, “tanto ISGS como JNIM han cometido crímenes de guerra y otros abusos en el conflicto, incluido el asesinato de civiles y el ataque a escuelas”, y “muchos niños están experimentando traumas después de presenciar ataques mortales en sus aldeas”.
La organización logró conversar con 16 niños sobrevivientes de los ataques del ISGS en sus aldeas, quienes declararon estar “acostumbrados a escuchar disparos y ver personas encima de personas”.
Wells concluyó afirmando que el gobierno de Níger y sus socios internacionales “deben tomar medidas urgentes para monitorear y prevenir más abusos y proteger los derechos básicos de todos los afectados por este conflicto mortal, especialmente los niños”.
Te puede interesar: Historia y análisis de Boko Haram y su recientemente fallecido líder Abubakar Shekau