Corea del Norte dijo el lunes que el fin de semana probó con éxito misiles de crucero de largo alcance recientemente desarrollados, la primera actividad de prueba conocida en meses, subrayando cómo el país sigue ampliando sus capacidades militares en medio de un estancamiento en las negociaciones nucleares con Estados Unidos.
La Agencia Central de Noticias de Corea, de carácter estatal, informó de que los misiles demostraron que pueden alcanzar objetivos a 1.500 kilómetros de distancia el sábado y el domingo. Los medios de comunicación estatales publicaron fotos de un proyectil disparado desde un camión lanzador y de lo que parecía un misil viajando en el aire.
Corea del Norte afirma que necesita las armas nucleares para disuadir lo que afirma es la hostilidad de Estados Unidos y Corea del Sur, y lleva mucho tiempo intentando utilizar la amenaza de un arsenal de este tipo para obtener la ayuda económica que tanto necesita o para ejercer cualquier otro tipo de presión.
La comunidad internacional está dispuesta a conseguir que el Norte abandone su arsenal nuclear y ha utilizado durante mucho tiempo una combinación de amenaza de sanciones y promesa de ayuda económica para intentar influir en el Norte.
Pero las negociaciones lideradas por Estados Unidos sobre la cuestión nuclear están estancadas desde el fracaso de una cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump en 2019. En ese momento, los estadounidenses rechazaron la demanda de Kim de un importante alivio de las sanciones a cambio de desmantelar un complejo nuclear envejecido.
En respuesta a este nuevo avance militar de Pyongyang, el ejército de Corea del Sur dijo que estaba analizando los lanzamientos norcoreanos basándose en los datos de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur, así lo manifestó el Estado Mayor Conjunto en un comunicado. El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Chung Eui-yong, declaró, tras una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de Australia, que la reanudación de la actividad de pruebas ilustra la necesidad urgente de reactivar la diplomacia con el Norte.
El ejército de Estados Unidos dijo que las últimas pruebas de misiles de Pyongyang suponían “amenazas” para los vecinos del país y más allá. “Esta actividad pone de manifiesto que Corea del Norte sigue centrada en el desarrollo de su programa militar y las amenazas que supone para sus vecinos y la comunidad internacional”, afirmó el mando estadounidense del Indo-Pacífico en un comunicado.
Aunque los misiles de crucero estaban claramente dirigidos a enviar un mensaje a Washington, las pruebas pueden indicar que el Norte está luchando con sistemas de armas más provocativos y que podrían no obtener una gran respuesta, dijo Du Hyeogn Cha, analista del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl.
China, el más firme aliado del Norte, no hizo comentarios sobre los misiles cuando se le preguntó. Un portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, se limitó a instar a “todas las partes implicadas a que actúen con moderación, avancen en la misma dirección y participen activamente en el diálogo y los contactos” para alcanzar un acuerdo político.
El secretario jefe del gabinete japonés, Katsunobu Kato, dijo que los misiles norcoreanos de tal alcance supondría una “grave amenaza para la paz y la seguridad de Japón y sus alrededores”.
Afirmó que Tokio estaba trabajando con Washington y Seúl para recabar información sobre las últimas pruebas de Corea del Norte, pero dijo que no había indicios inmediatos de que las armas llegaran al interior de la zona económica exclusiva de Japón.
En un congreso del gobernante Partido de los Trabajadores celebrado en enero, Kim redobló su promesa de reforzar su capacidad de disuasión nuclear frente a las sanciones y presiones de Estados Unidos. Presentó una larga lista de deseos de nuevos equipos sofisticados, incluyendo misiles balísticos intercontinentales de mayor alcance, submarinos de propulsión nuclear, satélites de espionaje y armas nucleares tácticas.
Te puede interesar: Corea del Norte realiza a medianoche un ¿inusual? desfile militar