La estrella del boxeo filipino Manny Pacquiao dice que se presentará como candidato a la presidencia en las elecciones del próximo año. Ha sido propuesto como candidato por una facción del partido gobernante, el PDP-Laban.
Además de una brillante carrera como boxeador, Pacquiao, de 42 años, es senador en el Parlamento filipino.
El actual mandatario, Rodrigo Duterte, no puede optar a un nuevo mandato, pero ha sido elegido por una facción del partido rival para que se presente como candidato a la vicepresidencia, lo que, según los críticos, es un intento de aferrarse al poder.
Fue seleccionado para presentarse junto a un estrecho aliado, Christopher “Bong” Go, pero éste dice que no quiere suceder a Duterte.
Mientras su partido dice que quiere que Go reconsidere su decisión, su rechazo a la nominación ha hecho que se sugiera que la hija del Presidente Duterte, Sara Duterte-Carpio, podría acompañarle en la candidatura.
Como boxeador, el Sr. Pacquiao ganó títulos mundiales en ocho divisiones de peso diferentes, algo sin precedentes.
Al aceptar la nominación, dijo: “Soy un luchador y siempre lo seré dentro y fuera del ring”.
Pacquiao se ha comprometido a hacer campaña contra la pobreza y la corrupción.
Es una figura popular en su país de origen, pero se enfrenta a una ardua batalla, ya que va a la zaga en las encuestas de opinión que encabeza constantemente Sara Duterte-Carpio.
No está claro cuál de las facciones del PDP-Laban será reconocida por la comisión electoral del país para las elecciones de 2022.
Te puede interesar: La Corte Penal Internacional abre una investigación a “guerra contra las drogas” de Duterte en Filipinas