La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha seleccionado dos centros biomédicos de Argentina y Brasil como centros regionales para desarrollar y producir vacunas basadas en ARNm para combatir el COVID-19 en América Latina, informó el martes el organismo sanitario regional.
La idea es aprovechar las capacidades de fabricación existentes para ayudar a transferir la tecnología de vacunas desarrollada por Moderna (MRNA.O) en Estados Unidos a una región muy afectada por el coronavirus y que aún no tiene acceso a suficientes vacunas.
El Instituto Bio-Manguinhos de Tecnología Inmunobiológica de Fiocruz, el principal laboratorio biomédico de Brasil, fue elegido por su historial de fabricación de vacunas, y ya ha realizado “avances prometedores” en el desarrollo de la tecnología de vacunas de ARNm, dijo la OPS. Sinergium Biotech, una empresa biofarmacéutica del sector privado, fue seleccionada como centro en Argentina y se asociará con el laboratorio farmacéutico mAbxience del mismo grupo para desarrollar y fabricar ingredientes activos para vacunas.
La rama de las Américas de la Organización Mundial de la Salud dijo que la fabricación de la vacuna debería beneficiar a toda la región, con una distribución financiada por el Fondo Rotatorio de la OPS.
Un esfuerzo similar en África para desarrollar la producción de la vacuna COVID-19 replicando la inyección de Moderna se ha visto frenado por las conversaciones con la empresa estadounidense, según dijo un funcionario de la OMS a Reuters la semana pasada.
Te puede interesar: La vacuna contra el Covid-19 de Moderna se acerca a obtener su aprobación plena en los Estados Unidos
[…] Te puede interesar: Argentina y Brasil fueron seleccionadas para la fabricación de vacunas de ARNm en América Latina […]