A raíz del crecimiento de las capacidades submarinas rusas, la Armada estadounidense oficialmente el 1ero de septiembre declaró de manera operativa a un nuevo grupo de trabajo capaz de desplegar destructores rápidamente en el Atlántico: Task Group Greyhound. El nombre nace a partir de una película del 2020 de guerra de superficie llamada “Greyhound”, en la que los destructores aliados se defienden de submarinos alemanes.

El nuevo grupo tiene como objetivo tomar destructores que ya se encuentren recientemente desplegados y prepararlos para diversos entrenamientos y despliegues en el Atlántico. Siguiendo lo expuesto por el Contraalmirante Brendan McLane, comandante de la Fuerza Naval de Superficie Atlantic, “los barcos estarán listos para cumplir con la gama completa de misiones, incluido el seguimiento de la actividad submarina rusa en el Atlántico y la defensa de la patria marítima para nuestra nación”.

En principio, los dos primeros destructores que formarán parte del plan serán el USS Donald Cook (DDG-75), y el USS Thomas Hudner que acaba de regresar de un despliegue recientemente. A posterior, se sumarán el USS The Sullivans (DDG-68) que actualmente se encuentra desplegado con el Queen Elizabeth Carrier Strike Group del Reino Unido; el USS Cole (DDG-67) y el USS Gravely (DDG-107).

Imagen: USS Donald Cook. Dominio público.

El Grupo de Trabajo Greyhound (Task Group Greyhound) ya alcanzó la capacidad operativa inicial este mes y se completará aproximadamente en junio del próximo año. Primeramente, se considera que debe establecerse la formación académica y la visión del grupo de trabajo, según el Contraalmirante Brian Davies: “Una vez que establezcamos esa formación académica… luego se trata de cómo instituir esas tácticas, técnicas, y procedimientos que hemos arraigado en el equipo en ejercicios en vivo, comenzando tal vez solo en el objetico de la oportunidad, trabajando hasta el final a través de ejercicios de desarrollo táctico, a un requisito real para combatir a un desplegador fuera del área”.

Actualmente, la Armada de Rusia ya ha desarrollado una capacidad de submarinos de ataque de próxima generación armados con misiles de largo alcance de más de 1.000 millas. Y, a su vez, Rusia se encuentra desarrollando una nueva clase de submarinos capaces de lanzar torpedos nucleares; lo que representa frente a los ojos de las fuerzas estadounidenses, una amenaza real a su soberanía.

Te puede interesar: General estadounidense afirma que la Fuerza Aérea necesita cambiar para hacer frente a la amenaza de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario