La decisión de Ankara en 2017 de firmar un contrato de 2.500 millones de dólares con Moscú para la compra del sistema de defensa aérea basado en misiles móviles de carretera más avanzado de Rusia provocó la ira de sus aliados en la OTAN y, finalmente, llevó a Washington a sacar a Turquía del caza F-35. Programa e impondrá sanciones a la industria militar del país.

Ankara no habría tenido que comprar S-400 a Rusia si ‘los estadounidenses vendieran a Turquía un sistema de defensa antimisiles Patriot’, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Compramos nuestras propias armas”, dijo Erdogan, hablando con el New York Times al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas la semana pasada.

‘Creo que valió la pena’, agregó el presidente turco, cuando se le pidió que comentara sobre las tensiones causadas por la decisión de Ankara de introducir un arma sofisticada de fabricación rusa en el sistema de defensa aérea de un país de la OTAN. “Podemos fortalecer nuestra defensa como nos plazca”, enfatizó.

Erdogan también enfatizó que a pesar de las tensiones, los lazos de Ankara con Estados Unidos siguen siendo fuertes y significativos. “Turquía tiene lazos largos con Estados Unidos. Esto se reforzará y hay que proteger ”, dijo.

El gobierno turco ha indicado su intención de comprar un segundo lote de S-400 de Rusia en algún momento en el futuro. Su primer lote, entregado en 2019, provocó una gran crisis en los lazos de defensa entre Turquía y Estados Unidos, y Estados Unidos sacó a Ankara del programa de desarrollo de aviones de combate F-35, impidiéndole comprar los aviones de combate de quinta generación y, en Finales de 2020, sancionando a la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía, una institución civil que administra el sector nacional de armas de la nación.

Consecuencias para Ankara

Estados Unidos ha negado constantemente que alguna vez se haya negado a vender a Turquía sus sistemas Patriot antes de comprar los sistemas rusos. Sin embargo, según los medios comerciales, Ankara congeló las conversaciones con Washington sobre los Patriots y se fue a Rusia después de que la parte estadounidense se negó a vender los sistemas de defensa aérea mediante un préstamo y no incluyó una cláusula sobre el intercambio de tecnología en el contrato. El año pasado, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que su país todavía estaba abierto a comprar Patriots de Estados Unidos. Sin embargo, Washington ha indicado en el pasado que no venderá Patriots a Turquía ahora que tiene S-400.

El lunes, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, advirtió que Washington rociaría a Turquía con nuevas sanciones si adquiere S-400 adicionales.

‘Fuimos muy claros cuando redactamos la [Ley contra los adversarios de Estados Unidos mediante sanciones]’, dijo Menéndez, refiriéndose a la ley de 2017 destinada en parte a sabotear la exportación de armamento ruso sofisticado al extranjero.

“Las sanciones son obligatorias para cualquier entidad que haga negocios importantes con los sectores militares o de inteligencia rusos. Cualquier nueva compra por parte de Turquía debe significar nuevas sanciones ”, enfatizó el legislador.

Además de Turquía, EE. UU. Ya ha utilizado las sanciones de CAATSA contra China y ha amenazado con apuntar a India, que también tiene su propio acuerdo S-400 de $ 5.5 mil millones con Moscú. Se espera que Nueva Delhi reciba su primer lote de S-400 en noviembre.

Erdogan se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Sochi, Rusia, el miércoles, donde se dijo que ambos discutieron una variedad de temas bilaterales. Antes de su visita, Erdogan prometió que plantearía el problema del S-400 con Putin cuando se reunieran. Después de la reunión, dijo a los periodistas que ‘el proceso de [adquirir] S-400 continúa’ y que ‘no estamos hablando de retrocesos’.

Te puede interesar: Erdogan dice que los misiles rusos valen el coste de deteriorar los lazos con Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. evidentemente los turcos no son tontos ni sometidos. son un pais libre y le compra el armamento a quien se les antoja. me gustaria que argentina tuviera la decision, coraje y los huevos que tiene turquia para elegir su sistema de armas y no dar tantas vueltas.

  2. Argentina deberia ser como la India .. comprarle a quien le convenga y tener desarrollo propio o con transferencia como ha hecho en muchos de sus proyectos . porque en difinita lo importante es la defensa del pais no quien acostarse.

Dejá tu comentario