Corea del Norte dijo el domingo que el Consejo de Seguridad de la ONU aplicó un doble estándar sobre las actividades militares entre los estados miembros de la organización, dijo el medio estatal KCNA, en medio de las críticas internacionales sobre sus recientes pruebas de misiles.
El Consejo se reunió a puerta cerrada el viernes a petición de Estados Unidos y otros países por los lanzamientos de misiles del Norte.
La reunión se produjo un día después de que Pyongyang disparara un misil antiaéreo de nuevo desarrollo, el último de una reciente serie de pruebas armamentísticas que incluyen el lanzamiento de un misil hipersónico inédito, misiles balísticos y un misil de crucero con potencial capacidad nuclear.
Jo Chol Su, director del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, dijo que la reunión del Consejo de Seguridad supone un “desconocimiento abierto y una invasión gratuita” de su soberanía y una “grave provocación intolerable”.
Jo acusó al Consejo de tener un doble estándar al guardar silencio sobre las maniobras militares conjuntas y las pruebas de armamento de Estados Unidos con sus aliados, mientras que se muestra contrario a las actividades de “autodefensa” del Norte.
“Esto es una negación de la imparcialidad, la objetividad y el equilibrio, líneas de vida de las actividades de la ONU, y una manifestación evidente de la doble vara”, dijo Jo.
Jo advirtió que el Consejo podría enfrentarse a las consecuencias si sigue violando la soberanía del Norte “con el palo del doble juego” y se basa en “la forma de pensar y juzgar de los bandidos al estilo de Estados Unidos”.
Pyongyang ha dicho en las últimas semanas que sus pruebas de armamento tienen como objetivo aumentar su capacidad de defensa al igual que otros países, y ha acusado a Washington y Seúl de “doble moral” y “política hostil” hacia él.
Las pruebas han puesto de manifiesto que el Estado no ha dejado de desarrollar armas cada vez más sofisticadas, lo que ha aumentado la tensión en las estancadas conversaciones para desmantelar sus programas nucleares y de misiles a cambio de un alivio de las sanciones de Estados Unidos.
Estados Unidos ha criticado los lanzamientos por considerarlos “desestabilizadores” y por suponer una amenaza regional, pero ha afirmado que no tiene ninguna intención hostil hacia Corea del Norte y le ha instado a aceptar las ofertas para reanudar las negociaciones.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el viernes que Washington seguía dispuesto a discutir una “gama completa de cuestiones”.
“Hemos hecho propuestas específicas para discutir con los norcoreanos, pero no hemos recibido una respuesta hasta la fecha”, dijo a los periodistas.
Te puede interesar: Corea del sur denuncia que Corea del Norte disparó un misil en el mar
[…] a los misiles más grandes de Corea del Norte, el líder Kim Jong Un dijo que el desarrollo armamentístico de su país es necesario frente a las […]