En las últimas semanas, los crecientes precios del gas natural y de la electricidad en general europeos han comenzado a generar preocupación en los medios internacionales. Sin embargo, una creciente crisis energética relacionada con la pandemia por Covid-19 también comenzó a afectar a China, país con reservas de carbón peligrosamente bajas. 

Diversos analistas han comenzado a advertir sobre la situación, afirmando que la posible crisis energética de China tendrá mayores consecuencias para la economía a nivel mundial que la de Europa. 

Algunas regiones de China ya se encuentran racionando la energía para las fábricas. Asimismo, dos tercios del país vivieron apagones durante la semana pasada. 

China's energy crisis highlights weaknesses in Xi's power plans - Money And  Markets Watchdog
Watchdog

China está viviendo la peor escasez de energía en una década, aunque los medios estatales han mantenido un tono optimista. 

Por su parte, el Global Times reconoció que “hubo algunas brechas que pueden haber causado el colapso de la red eléctrica noreste”, afirmando que se sumó a la escasez de energía regional. 

Se estima también que la situación empeoró con la introducción de medidas mayormente punitivas del gobierno chino en pos de cumplir con los objetivos de reducción energética basada en combustibles fósiles establecidos por Beijing, como también la meta de reducir las emisiones de carbono en un 65% antes del 2030. 

Minería de carbón en China: Producción llega a niveles récord - Camiper
CAMIPER

Según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, 20 provincias no han logrado sus objetivos de carbono para 2021, entre ellas Guangdong y Jiangsu, que representan más de un tercio de la producción económica del país.

En conjunto con este déficit de energía, los precios se han duplicado. Se debe, principalmente, a que la demanda de electricidad en las fábricas aumentó, mientras que la producción de carbón se enlenteció. 

De las 31 provincias de China, 20 están racionando la electricidad, afectando todo tipo de producción nacional. Frente al contexto de crisis, los proveedores de energía han dicho a los usuarios que reduzcan el consumo durante las horas del día para que las fábricas puedan alternar.

La semana pasada, el banco japonés Nomura advirtió sobre la posibilidad de “otra gran conmoción económica global del lado de la oferta”, y dijo que los riesgos “se han subestimado o incluso se han pasado por alto”. Además, el banco  pronosticó que la economía del país se contraerá un 0,2% este trimestre. 

How bad is China's energy crisis? | China | The Guardian
The Guardian

Analistas y expertos afirman que, si este escenario provisto por Nomura se cumple, significa una gran amenaza para la recuperación económica global posterior a la pandemia. Además, afirman que provocaría una mayor inflación, ya que la crisis energética de China “está destinada a tener un efecto dominó en todo el mundo” en palabras de Howie Lee, economista del OCBC Bank de Singapur.

Las cifras oficiales del gobierno sugieren que la actividad de las fábricas chinas el mes pasado se redujo al nivel más bajo desde febrero de 2020, y Bloomberg informó la semana pasada que el viceprimer ministro Han Zheng, que supervisa el sector energético de China, ha ordenado a las empresas energéticas estatales que aseguren el suministro de gas y carbón para sus centrales eléctricas. 

En palabras de Julian Evans-Pritchard, economista senior de China de la consultora Capital Economics, afirmó que la escasez de energía en China “es un reflejo de la tensión global en los mercados energéticos y no se resolverá de la noche a la mañana”, agregando que “el racionamiento de energía limitará la actividad industrial hasta que la demanda se debilite lo suficiente como para devolver el equilibrio al mercado eléctrico nacional”. 

Te puede interesar: Estados Unidos interviene en Taiwan posterior a la mayor incursión de China en el país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario