La situación de los miles de migrantes haitianos tratando de ingresar a los Estados Unidos empeora día a día. Se estima que Haití es el segundo país más común en materia de solicitudes de asilo en países como México, en camino de superar a Honduras.
Según Andrés Ramirez, jefe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (COMAR), México podría ver un aumento del 70% en estas solicitudes en el 2021, en comparación con 2019. Sin embargo, destacó que la mayoría de los migrantes caribeños no cumplen con los criterios actuales.
Desde hace varios meses, miles de migrantes haitianos han tratado de cruzar la frontera de México y Estados Unidos para poder alcanzar un mejor nivel de vida. Muchos lograron cruzar a Del Rio, Texas, pero las condiciones de vivienda allí no son las mejores.
En su mayoría, los migrantes han huído a México para evitar ser deportados de los Estados Unidos, país que ha tomado severas medidas en torno a esta situación.
Pero la mayoría de los haitianos “no califican para el asilo en México porque se fueron de casa hace años por razones económicas”, según Ramírez. Agregó que muchos se reasentaron en Brasil y Chile luego del terremoto de 2010.
“No son realmente refugiados, ni siquiera quieren ser refugiados. La mayoría quiere llegar a Estados Unidos”, afirmó Ramírez en una entrevista el lunes.
Se estima que las solicitudes de asilo en México están demorando de seis a siete meses, el doble del tiempo estipulado. Según Ramirez, la alta demanda paralizó a la COMAR y a los “refugiados genuinos, a quienes no podemos atender porque hay demasiados haitianos”.
La COMAR se encuentra buscando alternativas con las autoridades migratorias de México y las organizaciones de ayuda internacional, para ver si los haitianos tienen opciones para permanecer en México además del asilo, como visas humanitarias.
Pero la administración Biden también está presionando a México para que frene el tráfico de migrantes, incluso cuando las solicitudes de asilo haitianas para el país aumentaron a 26.007 de enero a septiembre de 2021.
Te puede interesar: Desaparición de un yate que llevaba ayuda humanitaria a Haití