El pasado martes, la Real Academia de las Ciencias de Suecia entregó el Premio Nobel de Física 2021 a tres investigadores que han contribuido, específicamente, a comprender la problemática que representa el cambio climático y el calentamiento global.
La entrega de este premio se divide en dos partes. En primer lugar, ganó el investigador japonés Sykuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann por su investigación de modelos matemáticos para comprender la evolución del clima terrestre. En segundo lugar, ganó el italiano Giorgio Parisi, quien trabajó en profundizar modelos matemáticos para estudiar fenómenos complejos relacionados al medioambiente.
El reconocimiento a la ciencia de la crisis climática marcó un precedente importante en el reconocimiento mundial, principalmente porque este tópico no es un hecho reciente de investigación. Sin embargo, el calentamiento global y el cambio climático han consolidado su “base teórica”, y son cada vez más los expertos y científicos capaces de emitir predicciones firmes sobre el futuro del planeta a raíz de este problema.
La entrega de los premios se realiza unas semanas antes de que comience la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que reúne a los principales líderes del mundo para decidir cómo hacer frente a la crisis climática.
Uno de los ganadores de este premio emitió diversas declaraciones sobre esta reunión internacional, afirmando que “urge tomar medidas fuertes y decididas”. Parisi agregó: “Si no hacemos nada, la temperatura global seguirá subiendo. Tenemos que actuar ya para frenarlo, sin más demora”.
Frente a esta situación, cabe preguntarse si la entrega de este premio servirá para crear conciencia sobre la gravedad y el impacto de la crisis climática a nivel mundial, más aún teniendo en cuenta que hacía años que se esperaba un Nobel así.
En palabras del secretario general de la Academia de Ciencias de Suecia, Göran Hanssen, “los que todavía no han entendido que esto es un problema dudo que cambiarán de opinión tras la entrega del Nobel”. Acompañando esta postura, el experto Thors Hans Hansson declaró que “el mensaje que da este premio es que la ciencia detrás de las predicciones es sólida”.
En palabras de Valentina Raffio, periodista de El Periódico, “el galardón de este año a la ciencia del clima cambia el paradigma y demuestra que, más allá de las discusiones teóricas, la ciencia puede tener aplicaciones mucho más prácticas y tangibles, como entender el rumbo de la crisis ecológica que, hoy por hoy, envuelve nuestro planeta”.
Te puede interesar: Cambio climático: amplias críticas de Greta Thunberg sobre las conversaciones de Naciones Unidas en Milán
[…] Te puede interesar: Tres científicos ganaron el Premio Nobel de Física 2021 por sus estudios para hacer frente al camb… […]