El pasado jueves, un nuevo informe proveído por The Wall Street Journal mostró que al menos durante un año militares de Estados Unidos se desplegaron en Taiwán en pos de entrenar a las fuerzas locales. El motivo principal es que los taiwaneses “estén preparados” en caso de que China actúe militarmente en la región.
Según The Wall Street Journal junto a los funcionarios estadounidenses con los que habló, “aproximadamente dos docenas de miembros de las tropas de operaciones especiales y de apoyo de Estados Unidos están realizando entrenamiento para pequeñas unidades de las fuerzas terrestres de Taiwán”, mientras que los marines realizan entrenamientos en barco.
La noticia de estos ejercicios encubiertos ocurre en un contexto de altas tensiones entre China y Taiwán, donde el gigante asiático penetró en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ) múltiples veces esta semana.
La frecuencia de aviones chinos en estos días fue aumentando, generando preocupaciones en caso de que China haga realidad sus acciones militares.
Según el periódico, “los vuelos chinos, aunque no ingresaron al área que Taiwán define como su espacio aéreo, han sido un recordatorio de la visión del Partido Comunista de Taiwán como parte de China. Beijing ha prometido tomar el control de la isla por la fuerza si es necesario”.
Asimismo, los ejercicios ocurren en consonancia con la visita de altos funcionarios militares estadounidenses a principios de este año, quienes alertaron que “es probable que Beijing intente usar la fuerza sobre Taiwán dentro de los próximos seis años”. Otros son aún más pesimistas, y creen que esto ocurrirá mucho antes.
Por su parte, Taiwán continúa preparando a sus tropas con ejercicios conjuntos con otros países, donde Estados Unidos es uno de ellos. Pero frente a las amenazas que imparte China para la isla, el ministro de Relaciones Exteriores Joseph Wu recientemente afirmó a la televisión australiana que “si China va a lanzar una guerra contra Taiwán, lucharemos hasta el final y ese es nuestro compromiso”.
Te puede interesar: Senadores franceses visitan Taiwán en medio de las tensiones con China