El canciller argentino Santiago Cafiero, el embajador Daniel Scioli y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas se reunieron el pasado sábado con el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes. Del encuentro también participó el actual embajador de Brasil en Buenos Aires, Reinaldo Salgado.
La reunión, llevada a cabo en Brasilia, tuvo el objetivo principal de profundizar los lazos económicos entre los dos países, y ocurrió luego de varios meses de tensiones entre ambos países.
En principio, las concordancias comenzaron a aflorar luego del encuentro entre Cafiero y su colega brasileño Carlos Alberto Franco França en el Palacio de Itaramaty. Allí se acordó una reducción del 10% en los Aranceles Externos Comunes (AEC) del Mercosur, considerado como una “buena señal de acercamiento”.
En esta reciente reunión, se discutieron diversos tópicos como el suministro de gas argentino desde Vaca Muerta a través de un gasoducto, o el acuerdo previo de CET. Ahora, queda en manos de los socios convencer a Uruguay y Paraguay para que se unan a esta reducción gradual del AEC.
Las recientes reuniones de Cafiero con sus pares latinoamericanos surgen en consonancia con el objetivo del presidente argentino Alberto Fernández de “acercarse más al Mercosur”. Esta tarea, por el momento, está siendo cumplida, teniendo en cuenta que Cafiero se reunió con el canciller uruguayo Francisco Bustillo a principios de la semana pasada.
Te puede interesar: Reunión bilateral entre Argentina y Uruguay: Santiago Cafiero recibe al Canciller Bustillo