Chile decretó este martes la militarización de la región en el sur del país, en conflicto con indígenas mapuches, quienes piden recuperar sus tierras, entre otras reivindicaciones por las que el gobierno impuso un estado de excepción para contener hechos de violencia. 

La medida regirá inicialmente 15 días, prorrogables, en las provincias de Biobío y Arauco, en la región de Biobío, y Malleco y Cautín, en la Araucanía, indicó el mandatario conservador.

“Queremos comunicar hoy que […] hemos decidido decretar estado de excepción” en cuatro provincias de las regiones sureñas de Biobío y La Araucanía, que “contempla la designación de jefes de la defensa nacional” para controlar el orden público, anunció Piñera en un breve mensaje.

“Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”, aclaró el mandatario. 

En este Estado de Excepción se le dió la facultad a las Fuerzas Armadas para brindar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia y patrullaje a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas declaradas en Estado de Emergencia.

La falta de solución a los reclamos mapuches de restitución de tierras ha provocado una escalada de violencia en la última década, con ataques incendiarios a predios privados y camiones. “Los habitantes de estos territorios viven con constante temor y con una profunda sensación de indefensión, lo que causa un enorme daño, no sólo a las víctimas directas, sino que también a los que se sienten amenazados y a todos los chilenos”, culminó el presidente.

Te puede interesar: El Senado argentino rechazó el decreto de Chile sobre plataforma continental

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

Dejá tu comentario