La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina rescindió este jueves el llamado acuerdo de intercambio con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Chile que databa de principios de julio de 2019 y que beneficiaba a la desaparecida aerolínea LATAM Argentina.

Según ese acuerdo, la filial local del consorcio chileno-brasileño estaba habilitada para atender destinos como Miami con tripulaciones argentinas pero con aviones de matrícula chilena.

LATAM Argentina operaba un Boeing 767 envejecido que debía ser reemplazado antes del 1 de enero de 2020, porque ya no se le permitiría entrar en el espacio aéreo de Estados Unidos. En su momento, los sindicatos aeronáuticos plantearon objeciones “desde el punto de vista político”, pero se mantuvieron en silencio sobre las cuestiones técnicas, que estaban cubiertas por el llamado acuerdo de “doble vigilancia” con Chile, e incluso se realizaron algunas huelgas.

La compañía solicitó el arrendamiento de aviones más nuevos en su sede de Santiago o el cese de la ruta en caso de que la opción no estuviera disponible. Esa ruta significaba una fuente de ingresos para 50 pilotos y 150 tripulantes de cabina,.

El gremio de pilotos APLA consideró el “acuerdo de intercambio” como un traspaso de las rutas de Latam Argentina a otras filiales del grupo.

Paola Tamburelli, Administradora Nacional de la ANAC a través de una carta dirigida a su general Raúl Jorquera Conrads, de la DGAC, expuso los motivos de la cancelación unilateral del acuerdo, “después de la extensa lucha que los pilotos argentinos llevan a cabo junto con los sindicatos aeronáuticos unidos”, se anula el acuerdo entre las autoridades aeronáuticas de Chile y Argentina, a pedido de LATAM e impulsado por el ex ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich”, dijo el dirigente sindical de APLA, Pablo Biró, en un comunicado.

Los sindicatos también vincularon este acuerdo con cuestiones de soberanía empañadas por la reciente decisión del presidente chileno, Sebastián Piñera, de establecer por decreto que su país tenía jurisdicción territorial sobre aguas territoriales que Argentina reclama como propias o de dominio internacional.

El martes, el Senado de Chile aprobó acuerdos bilaterales de servicios aéreos con Finlandia, Israel, Turquía y Qatar.

Te puede interesar: Chile: el presidente ordenó la militarización del sur del país

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

3 COMENTARIOS

  1. Pablo Biro es un militante kirchnerista , todo lo aeronáutico argentino está invadido por gente de las agrupaciones leales a La Campora. No hay nada bueno mientras gobiernen los k

  2. Seas del partido que te gusta no tienen que aballasar tus derecho con tema de cielos abiertos mira alitalia y air europa que tambalea y pide que un ex presidente interceda para no caer y decirle al pro que el 70% de la gente que trabajan en ezeiza son de la zonas aledañas del palomar y pregúnteles a la low cost si decean volver a palomar

  3. Todo lo que hace LATAM es my turbio, una empresa que debe mas de 13 mil millones de dolares!, y sigue operando??, …la deuda es como 5 veces lo que vale la empresa, muy turbio, lo mas probable es que siga acumulando deuda total tarde o temprano el Estado (…) se hara cargo.

Dejá tu comentario