Este jueves se decidió por medio de una votación secreta en la Asamblea General de Naciones Unidas los miembros del Consejo de Derechos Humanos. Este organismo intergubernamental dentro del sistema de la ONU está compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.
Al respecto, la noticia más trascendente fue que, tras la ausencia de China, Estados Unidos aprovechó la ocasión para reincorporarse y así volver a tener influencia en el organismo. La salida de este país del Consejo en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump se produjo bajo las acusaciones de hipocresía y de ensañarse contra Israel, lo que había dejado el campo abierto a China para expandir su influencia.
Por otra parte, en la previa trece países eran candidatos a ser nuevos miembros y cinco para la reelección. Hay que tener en consideración que la mayoría requerida de votos es de 97. Entre los países que fueron reelectos para el período 2022-2024 se encuentra la Argentina. La nación presidida por el presidente Alberto Fernández integrará el Consejo de Derechos Humanos por quinta vez desde su creación en el año 2006, habiendo sido siempre un miembro activo que ha presentado numerosas iniciativas que son reconocidas por la comunidad internacional. Además, de las tres vacantes de América Latina y el Caribe fueron electos Paraguay y Honduras.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, valoró como un “gran logro” diplomático la elección de su país, con 185 votos de los 193 Estados miembro.
Por su parte, entre las naciones electas destacaron Estados Unidos, que obtuvo 168 votos y Eritrea, acusada de violaciones a los derechos humanos, 144. Por lo tanto, el país hoy gobernado por Joe Biden retomará su asiento en el Consejo después de que la administración del expresidente Donald Trump se retirara del organismo en 2018.
De igual importancia, la elección de Eritrea volvió a poner sobre la mesa la cuestión de la presencia de regímenes autoritarios y poco respetuosos con los derechos humanos en la máxima instancia de la ONU encargada de velar por ellos.
Además de los países mencionados, fueron elegidos por mayoría (un mínimo de 97 votos) Finlandia, Luxemburgo, Benin, Camerún, Gambia, Somalia, Emiratos Árabes Unidos, India, Kazajistán, Malasia, Qatar, Lituania y Montenegro.
Te puede interesar: Cambio climático: amplias críticas de Greta Thunberg sobre las conversaciones de Naciones Unidas en Milán
No es muy entendible cómo países acusados de violaciones a los DDHH son elegidos para integrar este Consejo. Paraguay se jacta de su elección, pero tiene que responder por el asesinato de dos niñas argentinas muertas durante un aparente operativo contra la guerrilla rural que actúa en ese país, el EPP.