Irán parece haber sido responsable de un ataque con un dron contra un puesto de avanzada estadounidense en Siria, lo que sugiere que podría abrirse un nuevo frente en el conflicto de bajo nivel que se ha cocinado a fuego lento desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán en 2018.

No se informó de víctimas estadounidenses en el ataque al aislado puesto de avanzada estadounidense en Tanf, cerca de las fronteras jordana e iraquí, según el ejército estadounidense. Pero los medios de comunicación pro-iraníes lo anunciaron como una “victoria”, y fue el primer ataque importante contra las tropas estadounidenses en Siria por parte de Irán.

También marcó el mayor y más sofisticado ataque contra la relativamente pequeña fuerza estadounidense en Siria que fue desplegada en 2015 para apoyar a las fuerzas lideradas por los kurdos en la lucha contra el Estado Islámico.

En una rueda de prensa el lunes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, se negó a culpar directamente a Irán por el ataque que causaron daños considerables en la base, según las fotografías que circulan en las redes sociales. Lo describió como “un ataque complejo, coordinado y deliberado” y señaló que las milicias chiíes aliadas de Irán han llevado a cabo ataques similares contra las tropas estadounidenses en otros lugares.

Las milicias respaldadas por Irán recurren a los ataques con drones, alarmando a las fuerzas estadounidenses en Irak

Sin embargo, los medios de comunicación afiliados a Irán no han intentado restar importancia a la probable participación de Teherán y sus milicias aliadas, y en los comentarios de los últimos días han calificado el ataque como un gran éxito y han insinuado que se producirán más ataques contra las tropas estadounidenses en Siria.

Atribuyeron el ataque a un grupo poco conocido llamado Aliados de Siria, que a principios de este mes emitió un comunicado en el que amenazaba con tomar “duras” represalias por un ataque aéreo israelí contra una base iraní en las afueras de la ciudad siria de Palmira el 14 de octubre. El ataque israelí, según el comunicado, se lanzó desde la dirección de Tanf.

Las tropas estadounidenses en el vecino Irak han sido objeto de frecuentes ataques con cohetes en los últimos cuatro años, y en el último año se han registrado al menos tres ataques similares con drones. Estados Unidos ha tomado represalias con ataques aéreos contra las milicias aliadas de Irán tanto en Siria como en Irak, el más reciente en febrero, y podría responder a este también, dijo Kirby.

Te puede interesar: ¿Qué implicancias puede tener la venta de los sistemas S-400 de Rusia a Irán?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario