Según un grupo de hackers alineado con la oposición venezolana, miembros operativos de Hezbolá viven libremente en Venezuela bajo la protección del gobierno del presidente Nicolás Maduro,

En una operación que, según los hackers, se llevó a cabo en colaboración con ex funcionarios de inteligencia del Estado, se obtuvo acceso a la Dirección General de Contrainteligencia Militar del país. Entre la información que descubrieron estaba que los operativos de Hezbolá habían entrado en el país como estudiantes de español bajo la cobertura de “programas de estudios de idiomas del gobierno” a través de la isla de Margarita, dijo un miembro de la red de hackers. 

Al parecer, los agentes están implicados en el tráfico de armas y drogas, así como en el blanqueo de dinero, para financiar el terrorismo, según el grupo. Muchos de los agentes son supuestamente miembros de la familia Maklad, originaria del pueblo druso de As-Suwayda, cerca de la frontera jordana en el suroeste de Siria.

Una fuente de la isla de Margarita afirmó conocer personalmente a algunos de los individuos del informe. Dijo que agentes activos de la inteligencia militar participaron en la filtración del informe.

“La familia Maklad ha vivido allí durante cuatro generaciones, pero los vínculos con Hezbolá se forjaron no hace mucho tiempo”, dijo la fuente.

“Son los únicos propietarios del aeropuerto local de Santiago Marinho”, continuó la fuente, “y tienen vínculos directos con el ministro de Petróleo Tareck el-Aissami. Están muy protegidos y no salen de la isla. Es su reino y tienen inmunidad”, dijo.

Las organizaciones de inteligencia occidentales llevan años advirtiendo de la presencia de organizaciones terroristas internacionales en suelo venezolano. 

Venezuela, uno de los mayores aliados de Irán en Sudamérica, es conocida como refugio diplomático de terroristas y guerrilleros locales. En 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Aissami por lavado de dinero y facilitar el tráfico de drogas. Dos años después, en 2019, fue incluido en la lista de los más buscados del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Teherán y Caracas mantienen estrechos lazos. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, anunció recientemente que ambos países firmarían pronto un acuerdo estratégico de 20 años. Un barco petrolero de bandera iraní que transportaba 2 millones de barriles de crudo pesado proporcionado por la petrolera estatal venezolana PDVSA partió del país sudamericano la semana pasada.

Te puede interesar: Irán está decidido a ampliar los lazos con los países latinoamericanos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario