Irán ha dicho que reanudará las conversaciones multilaterales el 29 de noviembre en Viena, la capital de Austria, con el fin de reactivar el acuerdo nuclear del país con las potencias mundiales.
El viceministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani, que se convirtió en el principal negociador de Teherán a mediados de septiembre, dijo el miércoles que la fecha se fijó en una llamada telefónica con el mediador de la Unión Europea, Enrique Mora.
“Acordamos comenzar las negociaciones con el objetivo de eliminar las sanciones ilegales e inhumanas el 29 de noviembre en Viena”, dijo Bagheri en Twitter, en referencia a las medidas que Estados Unidos ha impuesto a Irán desde su retirada unilateral del acuerdo nuclear -conocido formalmente como Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés)- en mayo de 2018.
A finales de junio concluyeron seis rondas de conversaciones con el resto de las partes del acuerdo -China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido- en Viena, con la participación indirecta de Estados Unidos, para permitir que la administración del presidente iraní, Ebrahim Raisi, tome forma.
La Unión Europea también confirmó la noticia de la reanudación de las conversaciones y dijo que las negociaciones serían presididas por Mora en nombre del jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.
“Los participantes continuarán las discusiones sobre la perspectiva de un posible regreso de Estados Unidos al JCPOA y sobre cómo garantizar la aplicación plena y efectiva del acuerdo por todas las partes”, dijo el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE en un comunicado, que añadió que los restantes firmantes del JCPOA estarían representados.
En abril, Teherán y seis potencias empezaron a discutir formas de salvar el pacto nuclear, que se ha erosionado desde 2018, cuando el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del mismo y volvió a imponer sanciones punitivas a Irán, lo que llevó a Teherán a incumplir varios límites de enriquecimiento de uranio establecidos por el pacto.
Pero las conversaciones han quedado en suspenso desde la elección de Raisi, cuya administración se espera que adopte un enfoque duro cuando se reanuden las conversaciones.
Por su parte, EE.UU. dijo que podría llegar a un acuerdo rápidamente si Irán fuera “serio” al anunciar la reanudación de las negociaciones indirectas.
“Creemos que sigue siendo posible alcanzar e implementar rápidamente un entendimiento sobre el retorno mutuo al cumplimiento del JCPOA, cerrando el número relativamente pequeño de cuestiones que quedaron pendientes a finales de junio, cuando concluyó la sexta ronda.”
“Creemos que si los iraníes son serios, podemos conseguirlo en un plazo relativamente corto”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, a los periodistas. “Pero también hemos sido claros, incluso cuando esta pausa se ha prolongado durante algún tiempo, que esta ventana de oportunidad no estará abierta para siempre”.
Sin embargo, la administración de Raisi ha señalado anteriormente que podría no querer reanudar las conversaciones exactamente donde las dejaron durante la administración del ex presidente Hassan Rouhani.
A finales del mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, dijo: “No queremos entrar en las negociaciones de Viena desde el punto muerto de las mismas”.
El principal negociador de Rusia en Viena, Mikhail Ulyanov, había dicho en un tweet a principios de octubre que era muy importante “no reanudar las conversaciones de Viena sobre el JCPOA desde cero”.
Te puede interesar: El presidente de Irán afirma que “el ciberataque que afectó a las gasolineras del país fue diseñado para crear desorden”