En el día de ayer el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció el relanzamiento del programa para el desarrollo del primer lanzador espacial para colocar satélites en órbita desarrollado íntegramente por un país latinoamericano, iniciado en la primera década de este siglo y que en 2015 ya había realizado vuelos experimentales. 

En la actualidad, solo 14 países poseen esa capacidad tecnológica: Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Francia, el Reino Unido, Japón, China, la India, Israel, Irán, las dos Coreas, Nueva Zelanda e Italia.  

Oficialmente el Programa de Acceso al Espacio que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) contará con una inversión proyectada para 2022 de $4.500 millones, incluye el desarrollo de los vehículos Lanzadores TRONADOR II y TRONADOR III, toda la Infraestructura auxiliar asociada y las bases de lanzamiento.

El desarrollo de los lanzadores contará con una primera etapa, en la cual contempla la recuperación de la infraestructura necesaria para el desarrollo y lanzamiento de vehículos experimentales desde el paraje La Capetina.

El Ministro Daniel Filmus destacó la importancia de “haber reactivado este Programa por lo que significa para nuestra soberanía aeroespacial y satelital, para la formación de recursos humanos altamente capacitados y, también, por la relevancia que tiene para muchas pymes locales”.

Este programa contará con el nexo y el involucramiento de la empresa VENG S.A. y también desarrollos a cargo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FADEA) y el INVAP en lo que se refiere al Segmento Terreno e innumerables pymes de base tecnológica que actuarán como subcontratistas.

Te puede interesar: Se crea la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario