Recientemente, el Pentágono emitió una nueva edición del informe anual de defensa, esta vez enfocado pura y exclusivamente en China. En él se alegó que China se encuentra buscando establecer bases logísticas militares en África, en países como Kenia y Tanzania.
Según el informe, esta operación tiene como objetivo extender el poder de China en el continente africano como parte de una estrategia de defensa e influencia de Beijing.
Sin embargo, la embajada china en Nairobi rechazó estas afirmaciones el pasado viernes. Calificó el informe como una propaganda y pidió a Estados Unidos que “abandonara su mentalidad de Guerra Fría”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores chino los ha instado a dejar de publicar informes irresponsables año tras año y abandonar la mentalidad anticuada de la guerra fría y la mentalidad de juego de suma cero”, citó la embajada china en Nairobi.
Agregó que este informe “es el mismo que el anterior, que descuida los hechos y está lleno de prejuicios”.
Además, las declaraciones en torno al documento y la negativa por parte de China ocurre en un contexto en el que Estados Unidos está alerta por el palpable aumento de fuerzas y bases nucleares de Beijing, provocando un posible “carrera armamentista” en términos militares y, especialmente, nucleares.
Otra cuestión fundamental para destacar es que Kenia es un aliado fundamental de los Estados Unidos en África Oriental, aunque mantiene cierta relación con China en términos comerciales (de la cual el gigante norteamericano está en contra).
Además, China ha estado financiando proyectos de infraestructura en Kenia bajo la iniciativa de la Ruta de la Seda, incluido el ferrocarril de ancho estándar entre Nairobi y Mombasa.
Es en este contexto en el cual los planificadores militares estadounidenses afirman que “China está ampliando sus fuerzas y bases nucleares” para “limitar las opciones de Estados Unidos en caso de conflicto”.
Te puede interesar: El Departamento de Defensa de Estados Unidos lanza su estrategia contra China y menciona a la Argentina