Este martes, el proceso de acusación contra el presidente de Chile Sebastián Piñera por denuncias de irregularidades y corrupción en una empresa minera avanzó al Senado luego de ser aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados.
La decisión llevó más de 22 horas de debate, votación que necesitaba 78 votos mínimos necesarios; 67 de los mismos fueron en contra y tres abstenciones.
Parte del avance en este proceso de acusación contra Piñera surge luego de la filtración de los Pandora Papers, una investigación con miles de documentos que reveló transacciones de distintas figuras políticas y personalidades famosas de alrededor del mundo.
En este contexto, se encontraron nuevos documentos que esbozaban un acuerdo relacionado a la mina Dominga, un proyecto de cobre y hierro en Chile. Piñera, en su momento, estaba en el cargo e involucraba a una empresa vinculada a su familia.
Además, la vendida minera Dominga se hallaba en las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal que fue revelado en los Pandora Papers.
Con este puntapié inicial, se procedió a continuar con el desarrollo de la acusación hacia el actual presidente chileno, que fue presentada la primera semana de octubre por la oposición.
Al aprobar el juicio político, la Cámara de Diputados pretende que se realice la destitución del presidente, quien se encuentra en la recta final de su segundo mandato.
Te puede interesar: Chile: la población decidió que continúe el Estado de Emergencia frente a los conflictos con rebeldes mapuches
No soy fan de Piraña (perdón, Piñera), pero espero que termine el período entregándole la banda a José Antonio Kast, y siendo juzgado y encarcelado DESPUÉS del 11 de marzo de 2022.