Estados Unidos tiene previsto invertir en enero en entre cinco y diez grandes proyectos de infraestructuras en todo el mundo como parte de un programa más amplio del Grupo de los Siete para contrarrestar la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China, dijo el lunes un alto funcionario estadounidense.
Una delegación estadounidense encabezada por el asesor adjunto de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Daleep Singh, identificó al menos 10 proyectos prometedores en Senegal y Ghana durante una serie de “visitas de escucha” la semana pasada, dijo el funcionario.
Los funcionarios se están reuniendo con líderes del gobierno y del sector privado en la búsqueda de proyectos que se financien en el marco de la iniciativa Build Back Better World (B3W), lanzada por las democracias ricas del G7 en junio. Los planes podrían concluirse durante una reunión del G7 en diciembre, dijo el funcionario.
Una delegación estadounidense visitó Ecuador, Panamá y Colombia durante una gira similar a principios de octubre, y está previsto que otra visite Asia antes de finales de año, dijo el funcionario, sin nombrar ningún país asiático en concreto.
La iniciativa B3W del G7 tiene como objetivo satisfacer parcialmente los 40 billones de dólares de inversión en infraestructuras que necesitarán los países en desarrollo para 2035 y ofrecer una alternativa a las problemáticas prácticas de préstamo de China, han dicho los funcionarios.
Estados Unidos ofrecerá a los países en desarrollo “toda la gama” de herramientas financieras estadounidenses, incluyendo participaciones en el capital, garantías de préstamos, seguros políticos, subvenciones y experiencia técnica para centrarse en el clima, la salud, la tecnología digital y la igualdad de género, dijo el funcionario a los periodistas.
La iniciativa pretende “identificar proyectos emblemáticos que podrían lanzarse a principios del próximo año”, dijo el funcionario.
Singh estuvo acompañado en África por Alexia Latortue, subdirectora ejecutiva de la Millennium Challenge Corp, y Travis Adkins, administrador adjunto para África de la U.S. International Development Finance Corp, dijo Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Biden trató de impulsar la iniciativa durante una reunión al margen de la conferencia climática de la ONU COP26 con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro británico, Boris Johnson, y otros socios del G7, añadió.
El funcionario de la administración dijo que los altos funcionarios de Senegal y Ghana acogieron con agrado las garantías de Estados Unidos de que, a diferencia de China, el mayor acreedor del mundo, Estados Unidos no exigiría acuerdos de no divulgación ni acuerdos de garantía que pudieran dar lugar a la posterior confiscación de puertos o aeropuertos.
Entre los proyectos que se discutieron figuran la creación de un posible centro de fabricación de vacunas para África Occidental en Senegal, el refuerzo del suministro de energías renovables, el impulso de los préstamos a las empresas propiedad de mujeres y la reducción de la brecha digital.
Al ser preguntado por el proyecto durante una rueda de prensa rutinaria el martes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que había un “enorme espacio” para la cooperación en infraestructuras.
“Las diferentes iniciativas no se compensan ni se sustituyen entre sí”, dijo Wang a los periodistas.
“El mundo necesita esfuerzos para construir puentes… tenemos que avanzar en la conectividad, no en la disociación”.