El XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) comenzó el día lunes su sexta sesión plenaria en Beijing, capital de China. Unos 400 miembros del Comité Central del partido se reunieron en Pekín para la sesión plenaria de cuatro días, que -como todas las reuniones de los dirigentes secretos de China- se celebra a puerta cerrada.
La agencia oficial de noticias china Xinhua dijo que Xi abrió la reunión con un informe de trabajo y “explicaciones sobre un proyecto de resolución sobre los principales logros y la experiencia histórica” para el partido a través de sus 100 años de historia.
La resolución sentará las bases para el 20º Congreso del Partido del próximo año, en el que se espera que Xi declare que cumplirá un tercer mandato, consolidando su posición como el líder más poderoso de China desde Mao Zedong.
Al dirigirse a una gran reunión para conmemorar el centenario del Partido el 1 de julio, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCC, dijo que una característica que distingue al PCC de otros partidos políticos es su valentía a la hora de emprender la autorreforma.
“Una razón importante por la que el Partido sigue siendo tan vital y vibrante, a pesar de haber pasado por tantas pruebas y tribulaciones, es que practica una efectiva auto-supervisión y un completo y riguroso auto-gobierno”, dijo Xi.
Considerado ampliamente como el líder más poderoso de China desde Mao, el mandato de Xi se ha caracterizado por una extensa campaña anticorrupción, políticas represivas en regiones como Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, y un enfoque cada vez más asertivo en las relaciones exteriores.
El momento es significativo, ya que se produce un año antes de que Xi se asegure un tercer mandato sin precedentes en un congreso que se celebra dos veces al año.
Al haber eliminado los límites de los mandatos en una enmienda constitucional de 2018, Xi no ha designado un sucesor claro y se espera que dirija hasta al menos 2027.
Te puede interesar: El Partido Comunista de China comienza sus reuniones a puerta cerrada
Nada nuevo bajo el sol.