La Organización de Estados Americanos designó a la argentina Verónica Gómez como jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el marco del 51 período de sesiones extraordinarias que se realiza en Guatemala.

Al mismo tiempo también fueron designadas Patricia Pérez Goldbergh de Chile, Nancy Hernández López de Costa Rica, Roberta Clarke de Barbados; y designados Rodrigo Bittencourt de Brasil, Joel Hernández García de México, y Carlos Bernal Pulido de Colombia, informó la OEA en su cuenta oficial de Twitter.

Tal como expresó un comunicado, el canciller Santiago Cafiero afirmó que  esta elección “implica un reconocimiento  al compromiso y liderazgo de nuestro país con las acciones que se llevan adelante en favor del respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos, que en Argentina son una política de Estado desde el regreso a la democracia”.

De sus palmarés se destaca que Gómez es “una prestigiosa jurista con especialización en derecho internacional de los derechos humanos y vasta experiencia profesional en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos”. 

Cancillería resume el perfil de la candidata resaltando que es egresada de la Universidad de Buenos Aires, cuenta con un Master of Laws en Derecho Internacional de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Es profesora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y se desempeña como Directora de Educación de su Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP-UNSAM). Asimismo, es Presidenta del Global Campus of Human Rights, institución integrada por cien universidades dedicadas a la promoción de los derechos humanos y la democracia a nivel local, regional y mundial. Además, es docente de posgrado invitada en instituciones universitarias de Europa, África y Asia.

La Dra. Gómez ocupará una de las cuatro vacantes existentes a partir de enero de 2022 en el principal tribunal de la región. 

Se tiene noción que la Corte Interamericana es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos, conjuntamente con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. 

La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias y una función consultiva.

Te puede interesar: Argentina se abstuvo en la resolución de la OEA que exige la liberación de presos políticos en Nicaragua

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario