El gobierno británico se está desesperando por la afluencia de solicitantes de asilo, un récord de 25.000 en lo que va de año. Frente a esta situación se están considerando todo tipo de medidas radicales para contener el aumento de las llegadas, incluido el envío de los refugiados a las Islas Malvinas.
El gobierno del Primer Ministro Johnson se encuentra en jaque por el problema de los refugiados e inmigrantes ilegales mientras que la percepción británica empeora con respecto a esta temática. Una encuesta realizada entre los votantes que apoyaron a los conservadores en las anteriores elecciones mostró que el 77% creía que el gobierno era “demasiado blando” con los inmigrantes.
El primer ministro Boris Johnson había nombrado a Stephen Barclay, ministro de la Oficina del Gabinete, para dirigir un grupo de trabajo intergubernamental que resuelva el problema de las travesías en pequeñas embarcaciones, emprendidas en su mayoría por iraníes, iraquíes, eritreos y sirios.
Supuestamente, el Ministerio del Interior ha estado en conversaciones con varios territorios de ultramar para enviar a los migrantes a ellos mientras son evaluados para el asilo, de manera similar al uso de Australia de una isla fuera de la costa.
Se ha pensado seriamente en Dinamarca, la isla de Santa Helena, Ruanda y Albania, pero una sugerencia lejana proviene ahora de un diputado tory que cree que las islas Malvinas, en el Atlántico Sur, tendrían un efecto disuasorio.
“Yo estaría a favor de las Islas Malvinas”, dijo el diputado Lee Anderson a The Guardian. “La única forma de disuadir a esta gente es dándoles el mensaje de que si vienen aquí van a ser enviados a 8.000 millas de distancia”, dijo.
Frente a esto, la respuesta Argentina no se hizo esperar. El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, repudió las declaraciones de parlamentarios británicos.
Como gobernador de la provincia a la que pertenecen las Malvinas, manifiesto mi más profundo repudio por estas declaraciones”, escribió Melella en su cuenta oficial de Twitter.
También dijo que una medida de esa naturaleza no solo violaría “los derechos humanos de personas que, huyendo de catástrofes humanitarias, buscan asilo” sino que sería contraria a las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) “que impiden innovar hasta que las islas sean descolonizadas”, afirmó.
Según el mandatario fueguino, el Reino Unido “debe hacerse responsable por las catástrofes que sus políticas generan en otros países y, a su vez, cumplir sus obligaciones de poner fin al colonialismo en todas sus formas”, aseguró.
“Estas declaraciones demuestran el desprecio por los derechos humanos por parte del arco político británico más reaccionario cuando sus intereses están en juego”, replicó Melella en la red social.
Te puede interesar: Argentina reafirma el derecho por la soberanía por las Islas Malvinas
No le veo nada malo, sería molestar a los KELPERS que a esta altura son bastante ricos y adinerados, con inmigrantes que de seguro por racistas por que lo SON, desprecian. Al pepe las declaraciones del gobernador, hay que pensar antes de hablar y tomar tajada por lo que mas nos conviene.
Mientras a las autoridades argentinas no se les ocurra traer aquí a esos “refugiados”, está todo bien. Por mi, que Gran Bretaña y toda Europa se llenen de ellos hasta que colapsen todos sus sistemas de salud.
[…] Te puede interesar: ¿Buscan transformar a las Islas Malvinas en un centro para refugiados? […]
Los ingleses buscan una forma de desprenderse de un problema generandoselo a otro, un clásico histórico del colonialismo británico.