Recientemente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber, rechazó el derecho de Rusia a “dictar cómo Ucrania interactúa o no con la alianza”, luego de que Putin declarara que una mayor presencia de la organización en el país vecino implicaría cruzar una “línea roja” para el Kremlin.
En ocasiones anteriores, Putin ya había advertido a la OTAN que no expandiera su presencia militar en Ucrania, mucho menos que no desplegara misiles de largo alcance que podrían atacar a Moscú.
Pero seguido de un aumento en la concentración de fuerzas rusas en al frontera con Ucrania, la OTAN decidió reunirse con los principales líderes de los Estados miembros para discutir la situación, entre otras cuestiones.
Frente a las declaraciones de Putin, Stoltenberg declaró que “solo Ucrania y 30 aliados de la OTAN deciden cuándo Ucrania está lista para unirse a la OTAN. Rusia no tiene veto, Rusia no tiene voz y Rusia no tiene derecho a establecer una esfera de influencia para tratar de controlar a sus vecinos”.
El funcionario aclaró que están intentando “restablecer algún tipo de aceptación de que Rusia tiene derecho a controlar lo que hacen o no hacen los vecinos. Así que esta idea de que el apoyo de la OTAN a una nación soberana es una provocación es simplemente incorrecta”.
Esta no es la primera vez que Stoltenberg se pronuncia en contra de esta clase de “jugadas” por parte de los países más grandes que intentan influir sobre naciones más pequeñas. Tampoco es la primera vez que Rusia critica el accionar de la OTAN y su participación.
Sin embargo, la organización se mantiene alerta frente a esta situación de tensión entre Ucrania y Rusia, donde varios miembros (incluidos Estados Unidos y Canadá) establecieron misiones de asistencia de seguridad en Ucrania.
Además, Ucrania pidió a la OTAN su ayuda para disuadir la amenaza de Rusia, temiendo que inicie una acción militar en cualquier momento. Por lo pronto, aún no ha habido indicios de que esto ocurra.
En este contexto, funcionarios de diversos países declararon que la concentración de tropas rusas en las fronteras con Ucrania no necesariamente significa una invasión real ni que sea inevitable.
El secretario Blinken, por ejemplo, destacó que aún no se sabe “si el presidente Putin ha tomado la decisión de invadir” y remarcó: “Sabemos que está poniendo en marcha la capacidad para hacerlo en poco tiempo, si así lo decide”.
Lo que se ha dejado en claro es que la OTAN se encuentra a la espera de un nuevo conflicto, ya que en ocasiones afirmó que responderá “con determinación” si eso ocurre y que está “preparada para imponer costos severos y para reforzar sus defensas en el flanco oriental”.
Te puede interesar: Rusia ordena a personal diplomático de Estados Unidos que se vaya del país
[…] Te puede interesar: OTAN versus Rusia ¿Se profundizan las tensiones? […]