La economía brasileña entró en una recesión técnica en el tercer trimestre, ya que el aumento de la inflación ahogó su pandémica recuperación.

Los datos del tercer trimestre publicados el jueves mostraron una contracción del 0,1% del producto interior bruto con respecto al trimestre anterior, en el que se contrajo un 0,4%. En comparación con el tercer trimestre del año pasado, la economía se expandió un 4%.

La contracción se debió principalmente a una caída del 8% en la agricultura, afectada por una sequía sin precedentes, y a un descenso del 9,8% en las exportaciones de bienes y servicios. La industria se mantuvo estancada, mientras que los servicios crecieron un 1,1%.

“La economía se ha estancado básicamente. Alcanzamos el nivel anterior a la crisis, pero desde entonces no ha habido ningún crecimiento y no hay indicios de que vaya a producirse”, dijo Mauricio Molón, economista jefe de Logus Capital en São Paulo.

La mayor economía de América Latina se había recuperado rápidamente del impacto inicial del Covid-19, con el PIB en el primer trimestre de este año volviendo a donde estaba antes de que la pandemia golpeara a finales de 2019.

Desde entonces, sin embargo, la recuperación ha perdido fuerza y algunos economistas han pronosticado una contracción el próximo año. Las elecciones presidenciales de octubre también amenazan con traer incertidumbre.

Paulo Guedes, ministro de Finanzas de Brasil, se ha mantenido optimista, declarando recientemente al Financial Times que Brasil “sorprenderá al mundo de nuevo” y continuará su “recuperación en forma de V”.

Sin embargo, muchos cuestionan la previsión de su ministerio de un crecimiento superior al 5% este año y superior al 2% el próximo. La mayoría de los economistas prevén que Brasil termine este año con una expansión del 4,8% y se estanque o crezca sólo ligeramente el año que viene. Credit Suisse e Itaú Unibanco, el mayor prestamista de Brasil, prevén una contracción del 0,5% el año que viene.

Molon dijo que la economía probablemente se estancará en 2022 como resultado de la doble presión del endurecimiento de la política monetaria y la disminución de la confianza de los consumidores y las empresas.

“No tenemos el mismo impulso de las materias primas, los ingresos se están diluyendo por la inflación y el mercado laboral sigue siendo débil”, dijo.

Las perspectivas negativas se complican aún más por la incertidumbre respecto a las elecciones presidenciales del próximo año. Si bien ambos candidatos son bien conocidos, ni Jair Bolsonaro, el actual presidente de derecha, ni Luiz Inácio Lula da Silva, un ex presidente de izquierda, son queridos por la comunidad empresarial de Brasil.

Te puede interesar: Brasil: un pastor evangélico ocupará un puesto en la Corte Suprema

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Por que vocês odeiam tanto o Brasil? se o Brasil sair do Mercosul vocês desaparecem do mapa mundi, deixam de existir, morreram todos de fome, quem os mantém respirando por aparelhos é a economia brasileira. O Brasil não precisa de vocês para NADA, só nos prejudicam e atrapalham, além do que seus políticos e sua imprensa fazem de tudo para sabotar o Brasil no exterior.

    Me explica, por que diabos vocês odeiam tanto o Brasil a ponto de tratar o país como um inimigo a ser destruído?

    Vocês não valem o que o gato enterra.

Dejá tu comentario