La semana para la delegación argentina en Washington encargada de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional comenzó el domingo con la primera ronda de reuniones en la búsqueda de entendimientos con el organismo crediticio.
Esta semana “es crucial” en palabras de los propios integrantes de la comisión, para poder encauzar las aspiraciones del gobierno de Alberto Fernández de reestructurar la deuda del Estado mientras se acerca el temible 22 de diciembre en el cual debe pagar 1.800 millones de dólares que el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, pretende meter dentro de un nuevo cronograma.
La reunión del domingo en términos técnicos buscó profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI.
La delegación Argentina está liderada por el director para el Cono Sur ante el directorio del Fondo, Sergio Chodos, quien actúa como mano derecha del ministro de Economía Martín Guzmán.
Chodos y compañía tendrán que acercar posiciones entre el gobierno y el FMI para configurar “líneas de trabajo” para un acuerdo final entre Guzman y Georgieva, la directora del Fondo en el cual le permita al país evitar los vencimientos de los pagos de este año.
Desde el FMI, Georgieva declaró e insistió de “la importancia de trabajar hacia un programa que mejore significativamente los fundamentos macroeconómicos de Argentina y ponga a este país en un camino sólido para recuperarse de esta crisis (económica)”
“Hemos trabajado hasta ahora de forma constructiva, pero aún queda mucho por hacer”, dijo Georgieva durante la conferencia Reuters Next.
Te puede interesar: El FMI proyecta que Latinoamérica puede tardar más de cinco años de recuperarse de la pandemia