En relacion al despliegue de Rusia cerca de Ucrania, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó que ” todos dejamos muy claro que habrá un alto precio a pagar ” por cualquier agresión rusa contra Ucrania.
En 2014, Rusia tomó Crimea. Rusia también brinda apoyo militar a militantes separatistas en el este de Ucrania.
“La OTAN está brindando apoyo a Ucrania, apoyo político para su integridad territorial y soberanía, pero también apoyo práctico con el desarrollo de capacidades: los Aliados de la OTAN brindan capacitación; La OTAN, por ejemplo, les ayuda. . . la razón por la que visitaron la Academia Naval en Odessa, donde tenemos entrenadores de la OTAN ayudándolos donde construyen sus fuerzas marítimas; algunos aliados de la OTAN también proporcionan equipo, etc. Entonces, la OTAN y los Aliados de la OTAN brindan un apoyo sustancial a Ucrania, porque han solicitado apoyo y estamos listos para brindarles apoyo. Luego también dejamos muy claro que, en primer lugar, se trata de una acumulación militar rusa, que no tiene explicación e injusticia” sostuvo Stoltenberg,
A su vez remarco que “pedimos a Rusia que sea transparente, reduzca las tensiones y disminuya la escalada. Si hacen lo contrario y realmente deciden, una vez más, usar la fuerza contra Ucrania, entonces lo hemos dejado claro y los ministros lo dejaron claro durante la reunión ministerial de Relaciones Exteriores de la OTAN en Letonia hoy, que Rusia tendrá que pagar un alto precio. Habrá graves consecuencias para Rusia y ese es un mensaje claro de la OTAN“.
Aclarando el seguimiento que realiza la OTAN, el jefe de esa organizacion sostuvo que “ahora estamos monitoreando muy de cerca lo que hace Rusia y. . . y de varios aliados tenemos inteligencia muy precisa. No puedo entrar en detalles. Pero lo que vemos son armas pesadas. Vemos unidades blindadas. Vemos drones. Vemos miles. . . obviamente, artillería. Vemos miles de tropas listas para el combate. Y también vemos sistemas de guerra electrónica. Y esta es la segunda vez este año que vemos una concentración inusual de fuerzas rusas, tanto dentro de Ucrania, Crimea, que es parte de Ucrania, como también a lo largo de las fronteras entre Rusia y Ucrania“
No estamos diciendo que haya ninguna certeza sobre las intenciones rusas, pero lo estamos diciendo cuando. . . cuando Rusia, que en realidad ha invadido y usado la fuerza contra Ucrania antes, concentre fuerzas, tropas listas para el combate, cerca de las fronteras de Ucrania y también veamos un aumento significativo en la retórica agresiva, incluso en las redes sociales, será irresponsable gobernar descarta la posibilidad de que Rusia quiera volver a usar la fuerza. Nosotros . . . les pedimos que no hagan eso. Pero también debemos ser realistas y darnos cuenta de que esa es absolutamente una posibilidad “ concluyó.
Te puede interesar: OTAN versus Rusia ¿Se profundizan las tensiones?
[…] Te puede interesar: La OTAN advierte a Rusia de un ‘alto precio a pagar’ por Ucrania […]