El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder chino, Xi Jinping, mantuvieron el miércoles una videollamada para hablar de las relaciones bilaterales y los asuntos internacionales, una cumbre que se produce en medio de las crecientes tensiones entre Moscú y Occidente por el aumento de las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania.
En su discurso de apertura, Putin y Xi elogiaron las relaciones entre Rusia y China, y el líder ruso las declaró “un ejemplo adecuado de cooperación interestatal en el siglo XXI”.
“Se ha formado un nuevo modelo de cooperación entre nuestros países, basado, entre otras cosas, en principios como la no injerencia en los asuntos internos (del otro), el respeto a los intereses del otro, la determinación de convertir la frontera compartida en un cinturón de paz eterna y la buena vecindad”, dijo Putin.
Xi dijo que el presidente ruso “apoyó firmemente los esfuerzos de China para proteger los intereses nacionales clave y se opuso con firmeza a los intentos de abrir una brecha entre nuestros países”.
“Lo aprecio mucho”, dijo el líder chino.
Putin también dijo que tiene previsto reunirse con Xi en persona en Pekín en febrero y asistir a los Juegos Olímpicos de 2022. “Según lo acordado, mantendremos conversaciones y luego participaremos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno”, dijo Putin.
En los últimos años, China y Rusia han alineado cada vez más sus políticas exteriores para contrarrestar el dominio de Estados Unidos en el orden económico y político internacional. Ambos se han enfrentado a sanciones por sus políticas internas.
China se ha enfrentado a sanciones por los abusos cometidos contra las minorías, especialmente los musulmanes uigures de Xinjiang, y por su represión del movimiento prodemocrático en Hong Kong. Por su parte, Rusia se ha enfrentado a sanciones internacionales por la anexión de la península ucraniana de Crimea y por el envenenamiento y encarcelamiento del líder de la oposición Alexei Navalny.
Pekín y Washington también siguen enfrentados por el comercio, la tecnología y la intimidación militar de China sobre Taiwán, que reclama como territorio propio.
Te puede interesar: Rusia y Ucrania, ¿nueva guerra?