El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el miércoles por unanimidad una resolución propuesta por Estados Unidos para ayudar a que la ayuda humanitaria llegue a los afganos, a la vez que intenta mantener los fondos fuera de las manos de los talibanes.

La resolución -un primer paso de la ONU tras meses de disputas sobre cómo evitar una catástrofe humanitaria en medio del colapso económico de Afganistán- fue acogida por los islamistas como un “buen paso”.

Desde que los talibanes volvieron al poder en agosto, Occidente ha congelado miles de millones de dólares en ayuda y activos en lo que la ONU ha descrito como un “choque fiscal sin precedentes” para la economía afgana, que depende de la ayuda.

Desde hace meses, los observadores advierten que millones de personas se enfrentan a la elección entre la inanición o la emigración durante una crisis combinada de alimentos, combustible y dinero en efectivo a lo largo del crudo invierno.

La resolución del Consejo de Seguridad permite que la ayuda fluya en el país durante un año sin violar las sanciones internacionales destinadas a aislar a los talibanes, cuyo régimen no es reconocido por la comunidad internacional.

“Lo apreciamos (ya que) puede ayudar a la situación económica de Afganistán”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, añadiendo que esperaba que la comunidad internacional también “acelerara” la eliminación de las paralizantes sanciones económicas y bancarias impuestas a las entidades vinculadas al grupo.

Pero la ayuda “no es un cheque en blanco para que ninguna organización haga caso omiso de sus obligaciones internacionales”, dijo el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Jeffrey DeLaurentis, refiriéndose a los talibanes.

Estados Unidos también anunció el miércoles medidas adicionales para suavizar las sanciones contra los talibanes y permitir la ayuda, actualizando las directrices para dejar claro que las exportaciones de bienes y las transferencias de efectivo están permitidas siempre que no vayan a parar a personas objeto de sanciones estadounidenses.

Te puede interesar: Escándalo en el Reino Unido tras las acusaciones de “abandono” en la retirada de Afganistán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario