Este lunes, Turquía instó a Rusia a “abandonar las demandas unilaterales” sobre Ucrania y a “adoptar un enfoque más constructivo” frente a Occidente y a la OTAN. 

Las declaraciones surgieron cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, instó tanto a Moscú como a la alianza de defensa occidental a “ventilar sus diferencias” en torno a las negociaciones propuestas por el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Cabe destacar que, según un portavoz de la organización, la OTAN habría estado en contacto con Rusia en pos de celebrar una reunión del Consejo OTAN-Rusia el 12 de enero, aunque Moscú no emitió comentarios al respecto ni aceptó formalmente la oferta. 

En este contexto, Cavusoglu afirmó a diversos periodistas que “para que cualquier propuesta sea aceptada, debe ser aceptable por ambas partes. Rusia hizo algunas propuestas. Pero tal vez la OTAN busque el mismo tipo de garantías de Rusia. Este no es un tema unilateral”. 

Agregó que no hacía referencia a que Rusia sea un país “maximalista”, sino que pretendía que ambas partes puedan solucionar sus diferencias y “ser constructivas”. “Deberían venir a la mesa con propuestas que ambas partes puedan aceptar”, mencionaba. 

Cavusoglu concluyó su discurso afirmando que un conflicto en la región afectaría a todo el mundo, y que no es el objetivo final. Además, declaró que “si Rusia tiene alguna expectativa o problema específico por parte de Turquía con respecto a la reducción de las tensiones entre Rusia y la OTAN, Turquía evaluará esto positivamente”. 

Te puede interesar: Rusia advierte que el ingreso de Ucrania en la OTAN significaría la Tercera Guerra Mundial

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario