El pasado martes, el Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) confirmó sus planes de expandir su participación espacial militar en América Latina, en pos de “ayudar a las naciones amigas en formas en que China y Rusia no lo hacen”. 

Cabe destacar que SOUTHCOM trabaja principalmente con Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú en el espacio, y en esta nueva tarea cumplirán funciones como combatir el crimen desde el tráfico de drogas, la deforestación o la pesca ilegal.

El teniente general Andrew Croft, subcomandante militar del SOUTHCOM, afirmó en una entrevista que se creará un equipo espacial más “robusto” que permita luego trabajar con el Comando Espacial y la Fuerza Espacial. 

“Vamos a tener un componente espacial sur para SOUTHCOM aquí en aproximadamente un año. Los rusos y los chinos están compitiendo con nosotros en ese ámbito. Por lo tanto, también tienen observatorios espaciales en nuestro área de responsabilidad”, agregó. 

Por su parte, Estados Unidos continúa compartiendo datos espaciales que ayudan a los países socios a proteger sus recursos y luchar contra el crimen organizado, a medida que se lanzan operaciones comerciales de constelaciones de satélites en órbita terrestre baja. 

Algunos ejemplos son Perú, donde Estados Unidos observa minas ilegales en el país, o Ecuador, donde observa la pesca ilegal, entre otros. Además, Estados Unidos firmó un contrato de cooperación tecnológica espacial con Brasil en el año 2020. 

El teniente general Croft afirmó que estas acciones son necesarias para realizar un “seguimiento de las cosas a nivel mundial”, y que se prevé expandir el personal en la sede del comando en Miami con este objetivo. 

Te puede interesar: En medio de las conversaciones nucleares, Irán advierte a Estados Unidos y sus aliados sobre un posible conflicto total

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario