El pasado miércoles, Estados Unidos afirmó que Corea del Norte disparó un misil balístico pocas horas antes de que Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, asistiera a la ceremonia de inauguración de una línea ferroviaria que podría, eventualmente, conectar a las dos Coreas. 

Se estima que el lanzamiento tuvo lugar a las 8 am (23 GMT) desde una ubicación en el interior de la costa este hacia el mar, declaraba el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. El misil fue disparado desde la provincia de Jagang en la frontera norte de Corea del Norte con China. 

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano afirmó que este lanzamiento “ viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y representa una amenaza para los vecinos de la RPDC y la comunidad internacional”. 

Desde Estados Unidos, puntualmente desde el Comando Indo-Pacífico, fue calificado como un lanzamiento de misiles balísticos, condenado ampliamente. 

Corea del Norte restablece comunicaciones con el Sur
En abril de 2018, los presidentes de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron por primera vez en la zona desmilitarizada de Panmunjom. Fuente: France24

En abril de 2018, los presidentes de Corea del Norte y Corea del Sur se reunieron por primera vez en la zona desmilitarizada de Panmunjom

Por su parte, Japón vislumbró los hechos y su ministro de Defensa declaró que el presunto misil balístico había volado unos 500 km. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, calificó los repetidos lanzamientos de misiles norcoreanos desde el año pasado como “muy lamentables”.

Cabe destacar que el primer lanzamiento de prueba de Corea del Norte con armas nucleares ocurrió en octubre, bajo la promesa de Año Nuevo de Kim Jong Un de reforzar al ejército para “contrarrestar una situación internacional inestable”.

Según el líder surcoreano, el lanzamiento “generó preocupaciones sobre las tensiones” y pidió a Corea del Norte que “haga esfuerzos sinceros por el diálogo”. 

“No debemos perder la esperanza del diálogo para superar fundamentalmente esta situación. Si ambas Coreas trabajan juntas y crean confianza, la paz se logrará algún día”, declaró Moon. 

Además, Corea del Sur es el país que ha liderado los esfuerzos para reanudar el diálogo con Corea del Norte, y la puesta en marcha de este ferrocarril que conecte ambos países es un claro ejemplo de ello. 

En este contexto, muchos consideran que Corea del Sur trata “desesperadamente” de avanzar diplomáticamente con el país vecino, aunque Kim Jong Un se encuentra convencido de que no espera para reiniciar las negociaciones ni responder a los llamados de Estados Unidos al diálogo.

Te puede interesar: Corea del Norte dio inicio a una reunión clave del partido gobernante de cara al 2022

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario